Empresa Y Empresario

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.P “Santiago Mariño”
Escuela: Ingeniera de Sistemas
Mérida edo. Mérida



Empresa y Empresario



Integrante:
Cecilia Rivera



Mérida, Octubre del 2015.
Definir la palabra empresa se convierte en algo muy difícil. Existen multitud de definiciones, ya que es una realidad diversa, cambiante y compleja.Según el punto de vista que analicemos (Economía, social, tecnología, psicología…) Tenemos una definición diferente. En general podemos decir que desde una perspectiva de economía de la empresa, se trata de un conjunto de factores productivos (Humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta elmercado con el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo.
Una empresa no es más que una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesariasinversiones.
Antes de continuar con la definición de empresario se aclarara que la actividad empresarial siempre entraña un riesgo, puesto que se tiene que anticipar nos recursos. Este riesgo se compensa con las expectativas de beneficios. La obtención de benéficos, dependen del éxito del proyecto empresarial, para alcanzarlo es necesario detectar las necesidades del mercado de forma adecuada, además deestudiar la competencia. Siempre teniendo en cuenta que las circunstancias varían muy rápidamente.
En la economía actual, el concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa, concebida ésta como realidad socioeconómica. El empresario personaliza la actuación de la empresa y es la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los finesa conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos).
El concepto de empresario/a tradicionalmente se identificaba con el de emprendedor (Empresario-capitalista) que pone en marcha un proyectoempresarial arriesgando su capital. En esta definición las figuras del empresario y del propietario de la empresa coinciden. Hoy en día sobre todo en las grandes empresas, por un lado eta el propietario que aporta el capital (socio economista) y por el otro el empresario que es quien la gestiona y la dirige.
El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica losobjetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque luego puedan delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visión de conjunto de la empresa.
Es decir que in empresario es aquella persona que se forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume laresponsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado.
Las características principales o aptitudes que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que debebasarse en el liderazgo, la innovación y su capacidad estratégica para visionar el futuro de la organización. Estas características de empresario pueden ser agrupadas en dos:
Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa, como:

Piensa en la ejecución de los trabajos.
Delega responsabilidades y controla los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Y Empresario
  • La Empresa Y El Empresario
  • 1 El Empresario Y La Empresa
  • el empresario comerciante y la empresa
  • Empresario Vs Dueño De Empresa
  • empresarios y empresa turistica
  • Empresario y pequeña empresa
  • El empresario y las clases de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS