EMPRESA Y GLOBALIZACIÓN

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


Introducción 1
Teorías del sistema global 4
De la sociedad industrial a la gestión del conocimiento 7
Tipos de formación 11
Nueva gestión del mercado de trabajo en la economía global 13
Tipos de subempleo 15
El problema del desempleo 17
Tasa de desempleo 18
Efectos del desempleo 19
Efectos de la redefinición del trabajo para la empresa y la sociedad 20
Gráficos 28
Bibliografía 32Antes de comenzar deberíamos mencionar el significado del concepto de globalización. Podemos definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado, de dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial.

La globalización económica supone unaruptura de barreras económicas y sociales, supone una mayor aproximación e integración de las personas y de las empresas en una nueva forma de organizar la economía a nivel mundial. Por otra parte, también supone una nueva forma de entender la disposición de los recursos escasos en un espacio económico y social más amplio que el meramente nacional.















En la nueva economíaglobal la empresa adquiere un papel protagonista convirtiéndose en una institución básica en donde se organiza la producción, donde convergen capital y trabajo, bienes y actividad, ideas y relaciones. Además, se ha convertido en el principal órgano de decisión económica y constituye el primer nivel de un sistema de protección social construido sobre un modelo contractual que financia gran parte desus prestaciones (Sociedad del Bienestar).

La Globalización financiera y empresarial es una de las facetas básicas de la globalización. La globalización financiera ha llevado a la ampliación de los movimientos de capital a nivel planetario, los cuales tienen una finalidad esencialmente especulativa.



Esta enorme expansión ha sido posible en gran medida por el enorme avance de lastecnologías de telecomunicaciones, principalmente Internet. (Ej. Una persona desde su casa con una conexión a Internet puede invertir en la bolsa de Nueva York o la de Tokio). Otro factor que la ha hecho avanzar la liberalización está en el menor control de los Estados en la circulación de capitales (impuestos que gravan los capitales o la identificación de los poseedores de capitales).

Al mismotiempo estamos asistiendo a un proceso de fusión o concentración de capitales y de empresas, hasta dar lugar a la formación de corporaciones empresariales de dimensiones gigantescas con un poder que supera al de muchos Estados del planeta y cuyo ámbito de acción es ya planetario: las empresas multinacionales o trasnacionales.

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son losbancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros deexportación.

Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.

Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizanen las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En Las Empresas
  • Globalizacion En Las Empresas
  • Globalizacion de las Empresas
  • La empresa en la globalizacion
  • empresa y globalizacion
  • Globalizacion De Una Empresa
  • La globalización y las empresas
  • Globalizacion En Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS