empresa y gobierno

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014




Universidad ESAN
PROGRAMA MAGISTER
MBA-TP/PIURA 6

CURSO: EMPRESA Y GOBIERNO
TRABAJO FINAL
”INTEGRACIÓN VERTICAL DE PETRÓLEOS DEL PERÚ S.A”

PROFESOR: Santiago Roca
El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los Reglamentos de ESAN
Por:
Barreto Alcántara Jackelyn
Huarcaya Tripul Edgar
Juárez Samamé Juan
López López Juan Carlos
Quiroz Cupén David

Talara, 25de Noviembre de 2013


INTEGRACIÓN VERTICAL DE LA PETRÓLEOS DEL PERÚ S.A
¿Cuándo le conviene a una empresa integrarse verticalmente?
La Integración vertical hace referencia a la propiedad dentro de la cadena de suministro, es decir dentro de la red de operaciones que va desde las fuentes de materia prima y los proveedores de materia prima, pasando por el productor, los centros de distribucióny almacenaje y minoristas. La integración vertical se da cuando los procesos de producción, abastecimiento, transporte, distribución y/o venta se dan por una misma empresa.
Es así que por ejemplo una empresa manufacturera se integra verticalmente hacia adelante si es que adquiere una empresa mayorista y decide distribuir sus productos, sólo a través de ese mayorista. Asimismo una empresa seintegra verticalmente hacia atrás si adquiere una compañía de abastecimiento de materia prima e inclusive las fuentes de materia prima.
Los beneficios de integrar verticalmente pasan por lograr los siguientes objetivos:
Responder con rapidez a las cambiantes tendencias del mercado mediante la reducción del ciclo de producción dentro de la cadena.
Buscar la mitigación de la incertidumbre sobre lasdecisiones que toma cada una de las partes que integran la cadena de suministro. El know how que se tenga sobre cada una de las partes de la cadena reduciría la incertidumbre.
Obtener las utilidades de los proveedores y/o los distribuidores.
Asegurar el aprovisionamiento de los insumos
Sin embargo, vuelve a saltar la pregunta cuándo es conveniente y cuándo no integrarse verticalmente, paraello se debe analizar múltiples factores que finalmente nos llevarán a tomar la mejor decisión. Se dice que es conveniente cuando: El mercado es demasiado arriesgado y poco fiable, las empresas de las etapas adyacentes de la cadena tienen más poder, el mercado es joven y la compañía debe integrarse hacia adelante para desarrollar un mercado, se desee crear y explotar el poder del mercado, aumentandolas barreras de entrada.
Sin embargo, la estrategia de la integración vertical es sumamente costosa, arriesgada y una vez adoptada es difícil dar marcha atrás. En algunos casos la integración vertical es necesaria pero más a menudo no. Generalmente las empresas se equivocan cuando llegan a una integración excesiva, esto ocurre cuando las razones para la integración son muy superficiales, porejemplo, cuando se tiene como objetivos la reducción de la ciclicidad, asegurar el acceso al mercado, estar más cerca al cliente; razones que son válidas, pero en la mayoría de las ocasiones llevan a grandes pérdidas, otra razón es cuando los gerentes no tienen en cuenta el amplio abanico de estrategias de cuasi-integración, lo cual puede resultar mejor que la plena integración .
Por lo antesexpuesto, podemos decir que la idea es: No integrarse verticalmente a menos que se esté absolutamente seguro de que es necesario para crear o para proteger valor.
En el sector petrolero, la integración vertical es la presencia de una compañía petrolera en todas las fases de la actividad petrolera, desde la exploración y producción de petróleo hasta la comercialización de sus derivados. Hasta losaños 70 internacionalmente el sector petrolero era manejado de esa manera, por grandes compañías petroleras de los países en ese entonces desarrollados. Pero luego por esos años se dieron inicio a los procesos de nacionalización de la industria petrolera, sin embargo, pese a ello el mercado nuevamente tendió a la integración vertical. Las compañías internacionales comenzaron a buscar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Gobierno-Empresas en el este de Asia
  • Gobierno Corporativo En La Empresa Familiar
  • Cómo Está El Gobierno Corporativo De Su Empresa
  • organos de gobierno empresa multinacional
  • Gobierno De Personas En La Empresa
  • Gobierno de la empresa familiar
  • Empresas Privadas Y De Gobierno
  • Gobierno corporativo vs. gobierno en las empresas pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS