Empresa y Organización

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Definición de Empresa.
La palabra “Empresa” proviene del latín “in prehendo” (emprender) y significa acciones arduas o dificultosas que se acometen o comienzan simultáneamente. En los diccionarios se la define ya como unidad u organización, ya como actividad económica organizada, dirigida a la producción de bienes o a la prestación de servicios para el mercado.
Se define a la “Empresa” comoacción de emprender, si agregamos a ello, conocimientos provenientes de las ciencias económicas, plantearemos que, una empresa es una organización y como tal, es un grupo humano deliberadamente construido para realizar emprendimientos, es decir, para emprender.
El diccionario define emprender como la acción de tomar un camino para alcanzar un punto; si incorporamos los conocimientos de las cienciaseconómicas, diremos que ese punto que la empresa desea alcanzar se llama objetivo y el camino elegido para lograrlo se llama estrategia.
Si utilizamos los conocimientos de la ciencia de la administración, estableceremos que esos grupos sociales creados para emprender son también llamador organizaciones, y que además son el objeto de estudio de la Administración.
En su definición general, por suparte, consideramos a la empresa como una entidad conformada por personas, aspiraciones, bienes materiales y aplicaciones técnicas y financieras; lo que le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de conseguir una utilidad o beneficio.
Tipos y objetivos.
Lasclasificaciones cambian según la variable que se utilice.
1. Según el Sector de Actividad.
• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Serefiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, comolas de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
2. Según el Tamaño
• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración yoperación muy avanzado.
• Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
• Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables,que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
• Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, losasuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
3. Según la Propiedad del Capital.
• Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
• Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS