Empresa y patronales

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
EMPRESA, RR.LL. y PATRONALES



3.1 RR.LL. en la empresa

-España: buena parte de las empresas (más 10 trabajadores), se dan relaciones laborales, aunque no tengan mucha información para precisar su contenido y alcance. También entre 6 - 10 (pueden elegir 1 delegado, si lo decide la mayoría de la plantilla).

-La existencia de Comités de empresa y delegados sindicales y Departamentos dePersonal, que tienen entre otras funciones: recibir demandas laborales formuladas colectivamente por la parte social.
Se da una relación directa entre RR.LL- Nº Trabajadores: la posibilidad de que pueda haber representación legal y departamentos de gestión de personal en la empresa crece a medida que aumenta el nº de trabajadores. También en otros países pioneros en la formalización de RR.LL.- Encuesta Warwick 1981: registra gran incremento en el grado de especialización de RR.LL. a nivel de centro de trabajo en la década 70 en Gran Bretaña, USA década 80, con empresas que se dotan de numerosos cuadros especialistas en RR.LL con capacidad y medios para influir en las direcciones de empresa.

- Investigaciones recientes: algunos países con un clima de competencia internacional y dedesregulación, una parte de esos cuadros pierden influencia en beneficio de especialistas en RR.HH., más preocupados por manejar el factor trabajo y estudiar cómo aumentar la productividad), sin negociar con los sindicatos.

Se da alguna clase negociación y consulta entre gerencia y sindicatos (mayor parte centros 6 ó más trabajadores, a medida aumenta volumen plantilla). Aunque se observapérdida de peso de las RR.LL en ámbito de la gestión empresarial de la m.o. Su difuminación entre otras prácticas activadas por gerencia para ganar la voluntad laboral de los trabajadores y la batalla de la competitividad económica. Una pérdida facilitada y en consonancia con aligeramiento de efectivos en las empresas en este último cuarto siglo.












Factores que influyen enconfiguración de RR.LL en la empresa:

El tamaño de la empresa, la tecnología utilizada, la organización del trabajo son facultades reconocidas legalmente en sociedades capitalistas.

El tipo de sindicalismo en la empresa, con su representación, alcance, maneras de acción… pueden limitar las decisiones que pretenden adoptar los empresarios. También ciertas resoluciones empresariales en el ejerciciode sus facultades pueden tener la finalidad: debilitar, impugnar, sortear la acción y representación sindical.

- Los empresarios valoran el equilibrio entre dimensión individual de relaciones de ocupación y la colectiva de las RR.LL., reconsiderando y cuestionando la actitud adoptada ante las organizaciones de los trabajadores y la actividad sindical de sus empresas, que pueden variar entrecentros, cambiando sus estrategias, que darán lugar a diversos tipos de prácticas empresariales (Diversidad).

- Los Gobiernos han dejado a las partes la (re)construcción de las relaciones laborales en actual coyuntura, la presión generalizada de los sindicatos en algunos momentos ante ciertos problemas (precariedad, siniestralidad, deslocalización industrial…) ha forzado la intervención (Gobiernos)para ir al encuentro y sus consecuencias. Impulsando políticas de regulación formal, pueden llevar a aplicar medidas concretas en empresas que suponen algún tipo de consulta o cogestión con la parte social, lo que reactiva el despliegue de las relaciones laborales.

Hechos significativos en prácticas empresariales:

- Predisposición de la gerencia a reconocer y facilitar la representación yla actividad de los sindicatos en el centro de trabajo no es muy importante (no es su objetivo). Es una actitud q perdura en algunas empresas.

- Tampoco es importante su actitud negociadora, ni la informativa (relacionados con la organización laboral y productiva, contratación, movilidad, innovaciones tecnológicas…). La gerencia trata de mantenerla alejada de los trabajadores y sindicatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion de la empresa alta patronal
  • Obligaciones Patronales
  • Alta patronal
  • Sustitución patronal
  • Responsabilidad Patronal
  • Fiestas patronales
  • Sustitución patronal
  • Organizaciones patronales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS