empresa y sociedad en el transporte publico

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Empresa y Sociedad en el Transporte Público: Evaluación de Circularidad en el Valle de Aburrá
Johnatan Aguirre G.


Resumen
El articulo identifica la problemática con respecto a la circularidad y movilidad en el transporte público del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta factores como el crecimiento del parque automotor del Área Metropolitana, la administración y gestión gerencial de lasempresas de orden privado del transporte público y, sus respectivas problemáticas sociales. Como consecuencia del crecimiento demográfico del Área Metropolitana, se crea el Sistema Masivo de Transporte del Valle de Aburrá (SMTV), dando origen a la administración por parte del estado de dicho servicio para garantizar cobertura total, el desarrollo del mejoramiento de la circularidad y movilidaddel Valle de Aburrá, sin dejar, de lado a los diferentes actores e instituciones que han sido participes y pioneros de este.
Palabras claves: Transporte; Demanda, oferta y congestión; Seguridad y Accidentes; Parque automotor
Abstract
The article identifies the problems with respect to the circularity and mobility in public transport Valley Aburrá, taking into account factors such as the growthof the fleet of the metropolitan area, managing the administration and management of private companies by public transport and their social problems. As a result of population growth of metropolitan, mass transit system valley Aburrá (SMTV) is created, giving rise to the administration by the state of the service to ensure full coverage and the development of improved mobility and circularityvalley Aburrá, without neglecting the different actors and institutions that have been participants and pioneers of this.
Key Words: Transportation: Demand, Supply, and Congestion • Safety and Accidents • fleet
Business and society in public transport: evaluation of circularity in the Valley Aburrá
Introducción
Al analizar el sistema de transporte público del Área metropolitana del Valle de Aburra,se evidencia las problemáticas sociales que de allí surgen con respecto a la movilidad, circularidad, gestión gerencial y administración por parte tanto del sector público, representado, en este caso particular, por el Área Metropolitana, y el sector privado por medio de las diferentes empresas que tienen a su cargo el manejo y prestación del servicio de transporte público.
Es necesario hacerun recorrido por la historia del trasporte público en la ciudad y sus diferentes actores en el transcurso de la historia y así, lograr comprender como la centralización del desarrollo del departamento de Antioquia, genera una demanda mayor de sistemas de transporte, y como estos dan surgimiento a un área metropolitana, en base a la necesidad de cobertura se empieza a desarrollar diferentes mediosde transporte a lo largo de los años.
Además de la circularidad, se evidencian problemas de orden territorial en base al aumento de la población y la escasa cobertura de transporte, vías, y políticas, que generen soluciones contundentes. Sin embargo, con la creación del SMTV conocido en el Área Metropolitana, como Metro de Medellín (Metromed) con sus 4 líneas de transporte, se están dando lascondiciones para generar soluciones ante los problemas de movilidad ya descritos, a este SMTV se le agregan buses rápidos de transporte (BTR) Metro plus, metro cable, y próximamente el tranvía de la avenida Ayacucho, que complementan el sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá (SITVA).
Con el ingreso a la ciudad de unos 20.000 carros por año (Banco Mundial, DNP, 2012), Medellín estáviviendo un aumento desmesurado en el parque automotor, en contraste con el desarrollo de la infraestructura vial, lo que causa un aumento en la cogestión vehicular debido a la falta de cultura ciudadana con respecto a la racionalización del uso del transporte particular, además de la falta de planeación tras su crecimiento poblacional acelerado. Ahora, esto no parece ser un fenómeno exclusivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas De Capacitación Dirigidas A Empresas De Transportes Públicos
  • Transporte en la sociedad
  • El Transporte Publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico
  • El Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS