Empresa

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Tema Vl La negociación mercantil

Objetivo: Analizar la empresa como núcleo moderno del Derecho Mercantil, su naturaleza jurídica y tipos, así como los elementos que la integran.

6.1 La empresa

6.2 Naturaleza juridica

6.3 Diversos tipos de empresa

6.4 La empresa como núcleo moderno del derecho mercantil

6.5 Elementos de la empresa

6.5.1 elementos personales
A) El empresarioB) Auxiliar del comercio y del comerciante
C) Atributos de la calidad del empresario

6.5.2 Elementos materiales

6.5.3 Elementos incorpóreos
A) Derechos derivados de la propiedad industrial
a) Patentes y registros de invención
b) Diseños industriales
c) Modelos de utilidad
d) Secretos industriales
e) Avisos comerciales
f) Nombre comercial
g) Marcas
h) Denominación de origenB) Derechos de propiedad intelectual
a) Derechos de autor
C) el derecho de aviantamiento y de la clientela

LA NEGOCIACIÓN MERCANTIL O EMPRESA.

OBJETIVO:

Analizar la empresa como núcleo moderno del Derecho Mercantil, su naturaleza jurídica y tipos, así como los elementos que la integran.

CONTENIDO:

6.1.- CONCEPTO.
La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, enla que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa los Factores Productivos: capital, trabajo y recursos materiales
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos ymateriales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Administración la empresa es el grupo social en el que a través dela Administración de capital y el trabajo se producen bienes y servicios, tendientes a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.1
En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil.
En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales yhumanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
La empresa es cualquier organización comercial, caracterizada por su energía e iniciativa, ingenio, destreza y adaptabilidad.

El Diccionario de la Real Academia Española, define a la empresa como la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada aactividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmán Valdivia la define como, la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que corresponda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

José Antonio Fernández Arena la concibecomo, la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.

De acuerdo a las definiciones anteriores, la empresa es un tema económico-social en el que a través de la administración del capital, el trabajo, la producción, los recursos humanos y materiales, se producen bienes yservicios encaminados a satisfacer las necesidades de la sociedad.

6.2.- NATURALEZA JURÍDICA.

De acuerdo a La Ley Federal del Trabajo, se entiende por empresa, toda unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios. Al establecimiento lo entenderíamos como una unidad técnica comprendiendo a sus sucursales. Sus partes integrantes comprenden a la realización y fines de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS