Empresa

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.

Desde el inicio de nuestra era, los seres humanos se reunían y compartían sus bienes, beneficiando de este modo a todo el núcleo familiar. Los excedentes de comida, de ropa o herramientas podían serintercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio. La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales tenía su esencia en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos resultarían beneficiados de cada acuerdo. Nadie perdía y todos ganaban.

Con el paso del tiempo, cada individuo fue experimentándose y especializándose endiferentes tareas, llegando incluso a involucrar al resto de la familia, aparece por tanto la aparición de la división del trabajo, creándose de este modo los distintos oficios y un perfeccionamiento de los materiales creados, ya fuesen herramientas de caza, tejidos, panes, etc.

Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familias sus productos, lo queforzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques. Está claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco después se implantaría el hecho de fichar nuevos trabajadores y enseñarles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural.Distinta es la cosa cuando avanzamos en el tiempo y nos localizamos dentro del movimiento surgido en los siglos XVI y XVII, hablamos del capitalismo comercial, y del movimiento desarrollado tras el descubrimiento de América, posiblemente el auge del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados e industrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancíasde América.

En el siglo XVII aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en la banca, concesión de préstamos o créditos...etc. Estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo. Nos estamos refiriendo a empresas ubicadas en Holanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo elmercado mundial.

Al final del siglo XVIII, la proliferación de pequeños talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno. La revolución industrial trajo consigo el nuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día conocemos tan bien.En la siguiente presentación escrita se tomará como tema de investigación todo lo referente a la Empresa; se procederá definir claramente su significado, según diversos autores, se explicarán sus funciones detallando explicativamente sus objetivos; al mismo tiempo se clasificarán según sus diversos tipos de empresas explicando cada una de ellas.

Empresa

Hay diversas concepciones quedefinen este término; pero muchos autores coinciden en que una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos que, al fin y al cabo coinciden conla esencia del significado de empresa. A continuación se mencionan diferentes opiniones fijadas en el ámbito administrativo:

Según diccionario de la Real Academia Española.

La empresa es la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS