Empresa

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Empresa
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos(básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
FINES: 
* Conseguir elmáximo beneficio.
* Entregar bienes o servicios.
* Satisfacer los elementos humanos en su actividad.
* Generar puestos de trabajo.
* Obtener rentabilidad (es un ratio económico que compara los beneficios obtenidos en relación con recursos propios de la empresa.).
* Asegura la supervivencia y continuidad a la actividad empresarial.
FUNCIONES:
* Técnica: Producción,fabricación, transformación.
* Comercial: Conexión entre empresa y consumidor; compras, ventas, publicidad.
* Financiera: Búsqueda y administración de capitales. Inversión, mejora técnica y aumento de producción.
* Recursos Humanos: Obtención y desarrollo del personal.
* Dirección: Organiza los recursos disponibles. Fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades.ELEMENTOS:
* Económicos: (patrimonio) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones.
* Técnicos: Fabricación o transformación de los productos. Mejorar medios tecnológicos.
* Humano:
* Empresario: Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso económico, organiza la producción y asume el riesgo empresarial.
* Trabajador:Persona física que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneración.
* La Organización:
* Interior: forma de organización empresarial. Organigrama.
* Exterior: Dependencia con proveedores, clientes organismos públicos…
Tipos de empresas
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterioúnico para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
* Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
* Pequeña empresa: si tiene un númeroentre 11 y 50 trabajadores.
* Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
* Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
* Multinacional: si posee ventas internacionales.

Ética empresarial
La disciplina que ayuda a que en la empresa se mejoren los procesos de toma de decisiones, regulando las relaciones internas y externas de la empresa, aplicando a losnegocios principios generales de ética. Esta disciplina ayuda a forjar una empresa fundamentada en valores corporativos, pero aplicando valores y normas sociales.
En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que unnegocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes.

COMITE DE ETICA
Justificación
El comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS