Empresa

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
EMPRESA
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en lasociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar de diversas maneras:
EMPRESAS PRIVADAS:
Son aquellas cuyo fin esencial es obtener ganancias y utilidades. Por tanto, su fin principal es el lucro comercial; pueden ser nacionales o extranjeras. En todas o la mayoría de estas empresas las acciones u otras formas decontribución en el capital pertenecen a particulares y son controladas por éstos. Se clasifican en:
* CIVILES: Son de naturaleza social para generar satisfacción y beneficios a sus asociados y a la sociedad. Ellas pueden ser:
* Corporación: Entidad constituida en forma legal, con una naturaleza diferente y separada de la de los individuos que la crearon y de aquellos que controlan susoperaciones. Busca el bienestar moral, intelectual o físico de sus asociados. Sea cual sea la forma o propósito de la corporación, todas deben crearse de acuerdo a las leyes estatales o federales.
* Lucrativa: Depende de su capacidad para generar ganancias.
* No Lucrativa: Depende de donaciones y subsidios.
* Pública: Emite acciones que se reparten e intercambian.
* Privada: Generalmenteestá en manos de un pequeño número de personas.

* Fundación: Organización sin fin de lucro que por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos,educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valoresconstitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas. Es regida por el deseo del fundador, por sus estatutos y en todo caso por la Ley.

* COMERCIALES: Las empresas comerciales son empresasintermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. La forma jurídica de organización y titularidad de la empresa es fundamental a la hora de efectuar adscripciones a categorías jurídicas de empresas diferenciadas que, por lo general, van a tener consecuencias contables. Ellas pueden ser:
* Sociedad Mercantil de Hecho: La sociedadmercantil (o sociedad comercial), surgen por el acuerdo entre dos o más personas, que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar una actividad comercial, con el ánimo de repartirse entre sí las utilidades y no se constituye por escritura pública. Sociedades que tienen por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derechomercantil. Como toda sociedad, es un ente al que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.  
* Empresa Unipersonal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS