empresa

Páginas: 90 (22482 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Constitución política de nic trabajo
Materia: Laboral
Rango: Decretos Ejecutivos
-
DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPLEO

DECRETO No. 30-2006, Aprobado el 01 de Mayo del 2006

Publicado en La Gaceta No. 96 del 18 de Mayo del 2006

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDO

I

Que la Constitución Política en sus Artos. 57 y 80 disponen la responsabilidad del Estado deprocurar la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses en condiciones que garanticen los derechos fundamentales de la persona, de tal manera que el derecho al trabajo es considerado como un medio fundamental para la satisfacción de necesidades humanas. De la misma manera el Arto. 82 Cn. dispone el derecho a la igualdad en el trabajo y la no discriminación en las condiciones de trabajoy salario.
II

Que el marco constitucional del país recoge los principios de las normas internacionales del trabajo, especialmente los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio No. 122 relativo a la Política de Empleo, el Convenio No. 100 que postula la igualdad de remuneración para hombres y mujeres por trabajo de igual valor desempeñado, el ConvenioNo. 111 que combate la discriminación en el empleo y ocupación. En el mismo sentido, de conformidad a la legislación laboral vigente, el Estado debe proteger a la mujer nicaragüense tanto en el acceso al trabajo como en la permanencia en el mismo, principalmente cuando se encuentra en estado de embarazo, para proteger el proceso de reproducción humana.
III

Que la Política Nacional de Empleo, seenmarca dentro del mandato de la Política Económica y Social, la cual ha declarado de prioridad nacional y de acción inmediata, la formulación de una estrategia con énfasis en la transversalización de género, para la generación de trabajo de calidad para los nicaragüenses, con equidad, igualdad y no discriminación.
IV

Que el Objetivo de esta Política se inscribe en el contexto de laestrategia, políticas y programas adoptados por el gobierno para enfrentar los problemas estructurales y coyunturales del desarrollo, y mantiene una estrecha coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo.
En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política,
HA DICTADO

El siguiente

DECRETO

DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPLEO

Arto 1.- Aprobar la Política Nacional de Empleo que acontinuación se detalla:
CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

1.1. Marco Jurídico que Regula el Empleo en Nicaragua

La Constitución Política de Nicaragua, en su arto. 4 establece: “El Estado proveerá y garantizará los avances de carácter social y político para asegurar el bien común, asumiendo la tarea de promover el desarrollo humano de todos y cada uno de los nicaragüenses, protegiéndoles contratoda forma de explotación, discriminación y exclusión”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos goza de rango constitucional en el territorio nacional. Con base en esta declaración el Estado de Nicaragua manifiesta su interés y compromiso de asegurar, en cooperación con la Organización de Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades del hombre, reafirmandoasí que una concepción común de estos derechos por parte de todos los Estados miembros, es de mayor importancia para el cumplimiento de estos compromisos.

En concordancia con estos compromisos universales, la Constitución garantiza: “Todas las personas son iguales ante la ley y tiene derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivo de nacimiento, nacionalidad, credo político,raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.” Arto. 27Cn.

Por otra parte, considera el trabajo como una responsabilidad social y un derecho fundamental que ha de ser procurado por el Estado de Nicaragua: “Los nicaragüenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana.” Arto. 57Cn.

De igual manera, los artos. 80 y 82 inciso 1 del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS