empresa

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TASA DE INFLACION EN ESPAÑA
El significado literal de la palabra de la inflación es hinchar o aumentar. La inflación es una palabra que se utiliza, sobre todo, en un contexto económico. Elsignificado económico más común de la inflación es la devaluación del dinero (devaluación). Es un proceso en el que los precios aumentan y, al cabo del tiempo, se puede comprar menos con la misma cantidad dedinero. Lo contrario de la inflación es la deflación. En este proceso caen los precios y, por lo tanto, el dinero vale más.

La tasa de inflación en España ha llegado al 2,9 % tras haberse mantenidolos últimos cinco años cerca del 3% , alcanzo el máximo en el 2008 con un 4,1% ,para bajar radicalmente a un -0,2% antes de alcanzar su valor actual. La tasa hace referencia al aumento general ycontinuado de los precios de una economía, se mide con el IPC (Índice de Precios al Consumo)que se coteja los precios de un conjunto de productos (conocido como “canasta familiar”).
La política monetarianacional ha sufrido una perdida en su capacidad de influencia en la cifra de la inflación desde la llegada del euro. Actualmente las variaciones en los precios se deben mas a factores cíclicos, comoépocas del año o acontecimientos internacionales, en los que aumenta la demanda de productos concretos.
El ingreso de España en la UE, la entrada del euro y por tanto, la retiración de la peseta,tuvo como consecuencia un aumento generalizado de precios, una inflación.
Poco a poco la inflación ha aumentado hasta lograr su punto máximo en diez años, por el aumento de los precios en alimento ybebida, frente a la caída de los precios de los viajes. Aparte este aumento también se debe a la subida de precios del petróleo por los conflictos en los países árabes.

Desde ese momento, lainflación descendió, entrando en el ámbito de negatividad alcanzando el mínimo de la década del 1,4% en julio. Esta situación no fue considerada como deflación por parte del gobierno pues alegaron que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS