empresa

Páginas: 39 (9579 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
1.- Que es el effectio societatis, explique en el marco del fallo Alberti y otros (1ª parcial)
Es la voluntad de los contrayentes de unirse con el propósito o intención de constituir una sociedad y de dispensarse recíprocamente el trato de socio. Si esa voluntad faltaba había simplemente comunidad de bienes o indivisión.
El fallo Affectio societatis Alberte Elena D y Otro c/Alvic SRL.
Hechos:dos socias de una SRL de carácter familiar demandaron a dos administradores para su remoción por mal desempeño de sus cargos y a los demás titulares de las cuotas sociales por disolución o liquidación del ente. Relataron que los administradores no llevaban libro sociales ni convocaron a reuniones, además de llevar cuentas paralelas, evadir impuestos y contratar personal en negro, a los que debíasumarse el carácter antieconómico de la explotación debido a la desidia de los demandados, los que justifica la disolución anticipada porque el juez concluyo que no había “afecctio societatis” y que los administradores habían cometido irregularidades. La demanda fue admitida. Apelaron los demandados. La Cámara de Apelación confirmo lo resuelto.
2.- Explique la diferencia entre capital ypatrimonio. Capital: es un número fijo que figura en el estatuto de la sociedad. Sirve para dar a los terceros una idea de cuánto dinero puede responder esa sociedad, nunca cambia permanece invariable hasta que lo determina la ley de sociedad. Sirve de garantía para los acreedores.
Patrimonio: fluctúa, cambia constantemente se va registrando día a día en el libro de caja. Representa el movimiento de lasociedad. El activo es igual al pasivo menos el Patrimonio Neto.-
3.- Explique cuál es la diferencia en fusión y escisión de la sociedad Fusión: Art. 82 LS. “Hay fusión cuando dos o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva, o cuando una ya existente incorpora a una u otras, que sin liquidarse son disueltas. Efectos: La nueva sociedad o la incorporante adquiere latitularidad de los derechos y obligaciones de las sociedades disueltas, produciéndose la transferencia total de sus respectivos patrimonios al inscribirse en el Registro Público de Comercio el acuerdo definitivo de la fusión y el contrato o estatuto de la nueva sociedad, o el aumento de capital que hubiere tenido que efectuar la incorporante”.
La fusión implica “unión” de dos o más sociedades. Lafusión puede ser “pura” o por “absorción”.
a) En la fusión pura dos o más sociedades se unen para constituir una nueva. Por ello se disuelve, pero no se liquidan.
b) En la fusión por absorción una sociedad incorpora y absorbe a otra u otras sociedades, que también se disuelven sin liquidarse. Este es el procedimiento clásico de crecimiento empresarial, de “concentración”, por el cual una empresacrece absorbiendo a las más pequeñas de su ramo o actividad.
La nueva sociedad resultante de la fusión pura o “propia” asume la totalidad de los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas. En la fusión por absorción, la sociedad “incorporante” asume esos derechos y obligaciones.
Escisión: Concepto Art. 88 “Hay escisión cuándo: 1- Una sociedad sin disolverse destina parte de su patrimoniopara fusionarse con sociedades existentes o para participar con ellas en la creación de una nueva sociedad; 2- Una sociedad sin disolver destina parte de su patrimonio para construir una o varias sociedades nuevas; 3- Una sociedad se disuelve sin liquidarse para constituir con la totalidad de su patrimonio nuevas sociedades.
4.- Cuales son las formalidades intrínsecas y extrínsecas a la hora dellevar los libros  de comercio. La ley de Soc. Comerciales permite el empleo de libros tradicionales o de “medios mecánicos”, en reemplazo de aquellos o como complemento de libros. Deberá solicitarse la respectiva autorización a la autoridad de control o al Registro Público de Comercio, acompañando una descripción del sistema a utilizar y dictamen técnico o antecedentes de su utilización. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS