Empresa

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

AREA TECNICA:
Corresponde a los floricultores de las heliconias quienes los encargados de su cultivo como plantas de jardín, de su respectivo cuidado dependiendo de los factores de conservación; básicamente el proceso de producción es el siguiente:
FERTILIZACIÓN: Una semana después de la siembra se debe aplicar una enmienda rica en fósforo  para estimular eldesarrollo radical; a los tres meses, un refuerzo sólido de elementos mayores y menores; a los seis meses hacer una enmienda rica en potasio, para preparar la planta para la floración. Para el segundo año se deben hacer refuerzos cada tres meses. La fertilización edáfica se hace de acuerdo con análisis de suelos, teniendo en cuenta los requerimientos de elementos según la variedad. También, esrecomendable aplicar materia orgánica en el momento de la siembra y cada que sea posible durante el ciclo del cultivo. Las heliconias requieren alto contenido de nitrógeno, potasio, magnesio y elementos menores, como azufre, molibdeno, boro, y zinc. La proporción recomendada para épocas de fl oración es de 3:0,5:2 de nitrógeno, fósforo y potasio (Broschat, 1992; Maza y Builes, 2000).
RIEGO: Debidoa que las heliconias tienen hojas grandes y se deshidratan fácilmente por la radiación directa, es necesario usar riego por aspersión foliar. La cantidad de agua depende de la incidencia lumínica, de los requerimientos del cultivar y de la época del año. Maza y Builes (2000) citan que H. psittacorum requiere un centímetro de agua diario cuando está sembrada en camas de suelo bien drenado, 2,5 cmpara especies creciendo en suelos más compactos y hasta 7 litros por planta en producción, en épocas de verano (Maza et al., 2000).
DESHIJE: Consiste en cortar los brotes débiles conocidos como “hijos de agua” y los vástagos adultos, cuya inflorescencia pasó del estado óptimo de corte. Esto permite que la planta tenga mayor aireación, el brote de vástagos más vigorosos y previene enfermedades(Maza y Builes, 2000).
CONTROL DE MALEZAS: Esta labor es muy importante en los primeros meses de la siembra ya que las malezas pueden atraer plagas y ser competencia de plantas recién sembradas, se puede hacer de forma manual o química.
DESHOJE Y ELIMINACIÓN DE VÁSTAGOS NO APROVECHADOS: Esta labor debe realizarse semanalmente puesto que las hojas y los vástagos viejos son focos de infecciones ycompetencia por nutrientes y luz para los nuevos brotes que normalmente crecen en la base de las plantas (Maza y Builes, 2000).
RESIEMBRAS: Cuando las plantas adquieran un círculo despejado en su interior debido a la floración y muerte de sus primeros vástagos, se deben sembrar rizomas para aprovechar este espacio y conservar
COSECHA: La primera cosecha es durante los 7 y los 10 primeros mesesdespués de la siembra, pero la flor con mejor calidad se obtiene después de los 12 meses (Maza y Builes, 2000).
* Requerimientos de corte: el tipo de corte depende de la especie y del destino de las fl ores. Las miniheliconias como H. psittacorum se cortan con una bráctea abierta o totalmente cerrada y a 80 ó 90 cm de longitud. Los cultivos de tamaño medio para fl orero como H. wagneriana secortan con dos a tres brácteas abiertas, de 120 a 130 cm de longitud y se empacan en cajas con 15 ó 20 unidades (Betancur y Crees, 1993).
* Los cultivares de tamaño medio para bouquete se cortan con sólo una bráctea abierta y con 60 a 80 cm de longitud total, éstos se empacan de 35 a 40 unidades por caja. En especies péndulas, el corte es con tres a cinco brácteas abiertas, la longitud de cortevaría con el tamaño de la infl orescencia de 130 a 140 cm y se empacan en cajas con 15 ó 20 unidades (Betancur y Crees, 1993).
* Siempre que una flor sea cortada se debe manipular lo menos posible, colocándola bajo sombra, preferiblemente sobre una almohadilla de espuma o un colchón de las mismas hojas de heliconias (Echeverri, 1990).
AREA DE CONTABILIDAD:
Corresponde al contador quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS