Empresa

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Caso tema 3

Tras realizar un análisis del sector y del entorno general, la empresa Sureste’s New Foods S.A. (SNF) ha detectado que como consecuencia de la crisis económica actual la rivalidad con sus competidores está aumentando considerablemente y que sus clientes tradicionales tienen cada vez más problemas para sobrevivir y muchos están cerrando. Sureste’s New Foods vende sus productosagrícolas y conserveros a pequeños supermercados, normalmente negocios familiares, de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Hasta el momento esto no le había supuesto ningún problema porque los competidores no vendían a este segmento de mercado y la empresa gozaba de buenos resultados que crecían año tras años conforme se iban captando nuevos clientes. Sin embargo, la situaciónactual, ha hecho que por un lado las grandes empresas de productos alimenticios hayan considerado vender al sector de pequeños supermercados familiares y, por otro, estos pequeños supermercados cada vez tiene más problemas por la pérdida de consumidores que buscan en las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales mejores precios. Estos dos hechos han producido que en los dos últimos años nose hayan captado clientes si no perdido. Además, la cifra de negocio ha descendido porque los pequeños supermercados familiares cada vez venden menos productos, no sólo agrícolas y conserveros sino de todo tipo.

Ante esta situación Violeta Vélez, directora general de Sureste’s New Foods, sabe que la empresa debe actuar y, para ello, tiene decidido llevar a cabo las actividades siguientes:1. Va a realizar un análisis interno de la empresa y de su entorno para determinar en qué situación se encuentra la empresa y, posteriormente, proponer estrategias. Rol de empresario ya que visualiza las oportunidades del entorno e iniciará procesos de innovación y cambio.

2. Viajará al Reino Unido para intentar cerrar un acuerdo con la cadena de supermercados TESCO. Rol de negociador ya quemantiene relaciones con la organización exterior como es TESCO

3. Subirá la asignación presupuestaría del departamento de gestión de la calidad con el objetivo de reducir al mínimo el número de productos defectuosos. Rol de asignación de recursos ya que resuelve las demandas de los miembros.

4. Va a emprender acciones para cambiar comportamientos de empleados. Le parece que, por ejemplo, loscomerciales podrían esforzarse más. Rol de líder ya que creará así un mejor clima en la relación entre miembros.

5. Acudirá a la Universidad de Murcia (UMU) para firmar un acuerdo que ha negociado el director de recursos humanos de SNF con el Rector de la UMU. Rol de enlace ya que interactúa con personas externas para crear apoyo.

6. Tras la firma del acuerdo con la UMU explicará lascondiciones del mismo al jefe de compras y a la directora de calidad, puesto que los alumnos trabajarán en esos departamentos. Rol de diseminador ya que difunde la información relevante para las actividades de la organización

7. Mediará para acabar con los conflictos entre operarios de fábrica y el personal de oficina. Rol de gestor de anomalías ya que resuelve así los problemas entre miembros-

8.Aunque muchas empresas del sector todavía utilizan técnicas tradicionales de producción, SNF optará por automatizar todos y cada uno de los procesos utilizando la última tecnología disponible. Rol de monitor ya que recolecta, mantiene y procesa la información de la organización, por tanto, decide cambiar la tecnología para un mayor beneficio.

9. Se reunirá con todos los accionistas ypropietarios para comunicar todos los cambios y nuevos retos de la empresa. Vienen tiempos de cambio. Rol de representante, representa los asuntos formales de la empresa, y debe comunicar a los propietarios y accionistas.

10. Visitará a los principales clientes con la finalidad de comprobar si están contentos con el trato recibido. Rol de portavoz, ya que da a conocer la opinión oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS