empresa
ADMINISTRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA BODEGA
ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS
La Empresa:
A la empresa le dan vida las personas que a ella pertenecen y las personas ajenas a la misma para cuyo servicio se han creado actividades. Las actividades que han de realizar o controlar las personas de la empresa están estrechamente relacionadas entre sí.
Es de sentido común que, antes deempezar a discutir las técnicas de dirección, se examine con todo detenimiento lo que se trata de dirigir.
El propósito es que los dirigentes de un área de la empresa o de toda la empresa, tengan y aprecien la importancia de tener un conocimiento del funcionamiento de ella.
Para que se comprenda con toda claridad a qué se está haciendo referencia cuando se habla de "empresa industrial",primeramente habrá que definirla. Se hablará indistintamente de "empresa industrial", "empresa", "compañía" o "firma", si bien los últimos dos términos se aplicarán generalmente a las empresas del sector privado.
Empresa industrial
“Es toda organización de propiedad pública o privada, cuyo objetivo primordial es fabricar y distribuir mercancías o proveer servicios a la colectividad o a una partede ella, con el propósito de entregar un bien o servicio que satisfaga las necesidades del medio mediante el pago de los mismos”.
En esta definición están comprendidas las organizaciones de propiedad de los gobiernos centrales o de los estados, municipios, accionistas de sociedades anónimas, sociedades colectivas, agencias administrativas, familias, particulares y miembros de cooperativas.Se incluyen en la misma los pequeños establecimientos industriales, pero no las industrias de artesanía y domésticas independientes, las pequeñas tiendas de venta al por menor ni las pequeñas explotaciones agrícolas.
Para el fin que se persigue en este curso, las actividades industriales se pueden clasificar en los siguientes grandes grupos, con algunos ejemplos:
PRODUCCIÓN
Industriasmanufactureras.
Industrias de elaboración.
Industrias extractivas.
Edificación, Ingeniería civil y obras públicas (excepto la edificación).
Agroindustrial (en escala industrial).
SERVICIOS
Transporte
Producción de energía eléctrica y otros servicios públicos.
Reparación, conservación, limpieza y otros servicios.
Distribución (al por mayor y grandes comercios de venta al pormenor).
Hoteles y Restaurantes.
Información y servicios de esparcimiento.
ADMINISTRACION DE BODEGA
“Aquella que se dedica a dictar y aplicar las normas necesarias para la conservación de los materiales y productos, verificando el cumplimiento de éstas disposiciones al interior de las bodegas”.
La utilización del espacio disponible implica una constante improvisación ytraslado de los artículos a lugares más convenientes o sencillamente a otros lugares para dejar su ubicación a nuevas recepciones.
PROCEDIMIENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS
Para realizar una gestión eficiente en la Administración de Bodegas se debe seguir procedimientos, los cuales pueden utilizarse en cualquier tipo de bodega, por su carácter generalista,pudiendo existir otros específicos, según el tipo de material y características propias de la empresa a la cual pertenecen las instalaciones de almacenamiento.
1. Recepcionar los bienes, materiales y suministros, comprobando que correspondan a las cantidades y calidades establecidas en la orden de compra y factura o guía de despacho del proveedor, y rechazar productos que estén deteriorados o nocorrespondan a la compra.
2. Informar al Departamento de Adquisiciones o al Jefe Administrativo según corresponda, cualquier irregularidad en la recepción.
3. Almacenar y resguardar los bienes y materiales en buenas condiciones de uso.
4. Informar a la Jefatura sobre situaciones anormales, tales como: problemas de seguridad, como por ejemplo, cerraduras en mal estado,...
Regístrate para leer el documento completo.