Empresa

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”.
Vicerrectorado Académico.
Área: Ciencias de la Educación.
Programa: Desarrollo Empresarial.
Cátedra: Desarrollo de Habilidades Comunicacionales.

Las Empresas.



Índice.

- Definición de empresas 3
- Tipos de empresas según:
* El origen de su capital3
* La forma jurídica 4
* Su dimensión o tamaño 5
* Su ámbito de actuación 6
* Las cuotas del mercado que poseen7
* Su actividad económica o giro comercial 8
* El destino de sus beneficios 8
* Tipos de empresas en economía del mercado 9

La empresa.
Una empresa es considerada un instituto o agente económico quetoma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
También podemos decir que, una empresa es una agrupación de personas reunidas en sociedades, industrias, instituciones, negocios y otros con el propósito de producir, transformar, circular y administrar bienes y servicios para satisfacer las necesidades delconsumidor.
Es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público, la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos.

Tipos de empresas.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema, a continuación se presentaran de forma resumida cuales son los diferentes tipos de empresas según unaclasificación que incluye diversos criterios. Entre los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, encontramos los siguientes:
* Según el origen de su capital.
- Privadas: aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados o accionistas particulares (empresa familiar si es la familia) y la finalidad de la empresa es de lucro.- de autogestión: si los propietarios son los trabajadores entre otros.
-Públicas: empresas en las que el capital y el control está en manos del Estado, que puede ser nacional, provisional y municipal y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales.
- mixtas: si el capital o el control son origen tanto estadal como privado o comunitario.
* Según laforma jurídica.
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
- Individuales: si solo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes.
- Societarias o sociedades: constituida por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, sociedad colectiva, lasociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad y la sociedad por acciones simplificadas SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Otra forma de distinguir los tipos de empresas según la forma jurídica es la siguiente: la legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad,las obligaciones, los derechos, y las responsabilidades de la empresa. Y en este sentido las empresas se clasifican en términos generales en:
-Unipersonal: el empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
-Sociedad colectiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS