Empresa

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
8/3/2010
Rubén Martínez M. | |

Universidad Veracruzana | empresa |

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
PROCESO ADMINISTRATIVO

TEMA:
“EMPRESA”

CATEDRATICO:
L.A.E. JOSÉ ÁLVARO PERÉZ SÁLINAS

ALUMNO:
RUBEN MARTINEZ MARTINEZ
SEMESTRE
FEBREO 2010 – JULIO 2010
SECCION: 202 DE ADMINISTRACIÓNINTRODUCCIÓN:



Através del análisis del los libros: Administración Contemporánea (Garza y Treviño), Administración (Sergio Hernández y Rodríguez) y Administración (José Álvaro Peréz Sálinas).; se hace un resumen relacionado al tema “Administración” y al mismo tiempo se explica su análisis conceptual, el enfoque administrativo y jurídico que representan; así como los recursos que son necesarios parallevar acabo la administración.
De igual forma se especifica la clasificación de las empresas, la visión y valores de la empresa y sus objetivos aunando a sus responsabilidades. También se explica las estructuras administrativas así como el ambiente o entorno, echando un vistazo a las organizaciones del futuro.
Finalmente se podrá entender por que existen diferentes tipos de empresas cualel objetivo de crear un empresa y la relación de las empresas frente a la sociedad.

2. LA EMPRESA
AUTOR: JOSÉ ÁLVARO PÉREZ SÁLINAS
LIBRO: ADMINISTRACIÓN
PÁG. 21-47
2.1 Análisis Conceptual:
El termino empresa tiene diferentes significados ya que en la sociedad tenemos deferentes organizaciones o instituciones que si bien podrían ser o no empresas son totalmente diferentes puesto que lasorganizaciones son efectivamente grupos de personas, y al mismo tiempo podemos llegar a confundirnos puesto que las empresas también están constituidas por grupos de personas pero la particularidad de las empresas es que estas persiguen fines lucrativos, mientras que las organizaciones son solo eso “grupos” con cualquier otro fin ya sea de recreo, de ayuda, de esparcimiento pero jamás conseguiralgún beneficio económico.
Enfoque Administrativo:
Desde el punto de vista de la administración el concepto empresa es muy amplio ya que debemos analizarla desde diferentes puntos de vista por el ejemplo para el trabajador la empresa representa todos sus sueños metas e ilusiones ya que es el lugar donde puede desenvolverse y aplicar sus conocimientos y habilidades si bien es cierto que algunaspersonas solo lo hacen para ganarse la vida y aun así tienen un objetivo: ser útil y servir para vivir.
Ahora bien, desde el punto de vista del área corporativa de una empresa la cual esta conformada por accionistas, patrones, socios y encargado, en este caso nosotros los administradores, concebimos la administración como un ente económico que mediante recursos ya sean económicos, humanos, materialesy técnicos, deseamos incrementar nuestras utilidades y claro que la empresa sea exitosa.
Para finalizar este punto a continuación daremos un concepto más amplio de lo que es la administración desde el punto de vista administrativo: “la empresa es toda entidad socio económica formalmente establecida, para fabricar y/o vender productos y/o servicios que sean capaces de satisfacer las necesidades,gustos, preferencias y expectativas de los consumidores, a cambio de una retribución económica que le permita logar satisfactoriamente sus objetivos”.

Enfoque Jurídico:
Podemos entender el concepto de empresa desde este punto de vista como aquel que debe ser reglamentado por la diferentes leyes que existen en nuestro país como lo son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Sociedades y Asociaciones Civiles , Código de Comercio, Código Civil del Estado de Veracruz, etc. y por lo cual cada una tiene, para fines legales y jurídicos, su propia definición como veremos a continuación que nuestra Ley Federal del Trabajo en su articulo No 16 concibe a la empresa como “a la unidad económica de producción o de distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS