Empresa

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Correspondencia comercial
Es difícil establecer una tipología textual que se adecue a todas las formas que puede adoptar la correspondencia comercial: pedidos, reclamaciones, solicitudes de trabajo, pagos, informes, circulares, etc.
Según la clasificación de Hatim y Mason, podemos decir que, en general, los textos comerciales suelen ser expositivos, aunque también pueden ser, en algunos casos,instructivos, por ejemplo las circulares que se envían a los empleados dentro de una misma empresa o las cartas de oferta que envían las empresas cuando sacan al mercado un producto nuevo.
Por otra parte, la funcionalidad de un texto sólo será explicable a partir de una teoría del contexto entendida como unión de las dimensiones comunicativa, semiótica y pragmática.
En cuanto a la dimensióncomunicativa, en la correspondencia comercial el campo es el intercambio comercial, que no debe confundirse con el asunto, mucho más concreto, y que suele venir señalado en la propia carta de la siguiente manera:
Asunto: pedido material fungible.
En el caso en que los asuntos sean varios lo mejor es buscar el factor común y apelar a un concepto general: pagos, ventas, contabilidad o cualquier otro.Como ya hemos comentado en la introducción, el modo es escrito y el tenor es formal.
En cuanto a la dimensión semiótica diremos que, en general, se utiliza un lenguaje preestablecido y poco espontáneo. Además, existen una serie de convenciones institucionalizadas dentro de cada lengua (como la utilización de Yours faithfully si el saludo ha sido Dear Sirs) que producen reacciones similares ensus receptores y que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar el análisis contrastivo.
Finalmente, en cuanto a la dimensión pragmática, este tipo de textos se guían por le principio de cooperación porque lo importante es que se llegue a una comunicación activa entre los participantes. Por ello, se han de cumplir las máximas conversacionales, puesto que cualquier transgresión, tantovoluntaria como involuntaria, podría desembocar en un malentendido y conducir a un fracaso en el intercambio comercial.
Muy relacionado con estas tres dimensiones está la caracterización que hizo James (1972) de las variables de todo acto de habla, que nos servirá para terminar de definir la tipología de la correspondencia comercial en el contexto en que aparece:
1.-El marco. Tanto el tiempo como ellugar concretos de la redacción de una carta influyen en su forma y contenido, puesto que en cada época y en cada país se adoptarán unas convenciones. Así pues, las cartas comerciales no serán iguales en todas las lenguas.
2.-Participantes. Son el remitente y el destinatario que participan en el intercambio comercial como emisor y receptor respectivamente.
3.-Propósito. Es la función del acto decomunicación y puede ser variado (informativa, exhortativa, etc.).
4.-Clave. Es formal, como corresponde a un acto comunicativo en el que prima la cortesía y el respeto.
5.-El contenido de la carta comercial dependerá del asunto que en ella se trate (pedido de un artículo, reclamaciones, etc.).
6.-Canal. Es escrito, puesto que las empresas siempre deben dejar constancia de los asuntos tratadoscon otras compañías.
Importancia
Es una comunicación que tiene carácter documental y utilizan las empresas para ponerse en contacto con los clientes, proveedores, entidades, etc.  Tiene importancia ya que contribuye a crear una imagen de la empresa y ayuda a coordinar actividades comerciales. Se realizan cartas para ofrecer productos, notificar promociones, realizar pedidos, solicitudes,demandas de pagos, presentación de personas, etc.
Ejemplo
Tenemos que comunicar a un cliente que la garrafa de aceite va a dejar de suministrarse en el tamaño de 5 litros al precio de 20 €./garrafa. En adelante se venderá en botellas de 1 litro al precio de 4,60€./botella.

Correspondencia administrativa
Por correspondencia administrativa oficial entendemos aquellos documentos pistolares que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS