empresa
1. La función económica de las empresas
En las economías de mercado las empresas cumplen la función de adaptar los bienes para satisfacer las necesidades humanas, con el objetivo de obtener el máximo beneficio. Para poder cumplir su cometido, las empresas deben ser dotadas de una estructura organizativa, tarea que recae sobre el empresario.
La empresa se puede definir como una unidadde producción de bienes o servicio orientado a la satisfacción de las necesidades humanas que persigue un objetivo, fundamentalmente la obtención de beneficio.
1.1. Ciclo de producción y ciclo económico de las empresas
• Ciclo de producción. Las empresas compran materias primas y productos terminados que son posteriormente utilizados para la fabricación. Una vez que la empresa ha obtenido losproductos terminados, se almacenan para ser distribuidos y vendidos posteriormente.
• Ciclo económico: son los ingresos obtenidos por las ventas y otro de los gastos ocasionados por los pagos a proveedores y trabajadores, más el resto de sus costes.
2. Clasificación de las empresas
Las empresas se pueden clasificar según el sector de la actividad, según el ámbito geográfico y según latitularidad del capital.
a) Según la actividad: primario, secundario y terciario.
• Empresa del sector primario: Son aquellas cuya actividad está ligada directamente a la obtención o transformación de los recursos naturales.
• Empresa del sector secundario: Son empresas que desarrollan actividades industriales relacionadas con la transformación de las materias primas.
• Empresa del sectorterciario: consiste en la prestación de servicios.
• Empresa del sector cuaternario: Se incluye empresas de turismo y de la construcción.
b) Según al ámbito geográfico: Locales, regionales, nacionales y multinacionales.
• Locales: Realizan su actividad en una población
• Regionales: Desarrollan su actividad en una zona geográfica que suele coincidir, con el de las comunidades autónomas.
•Nacionales: Desarrollan su actividad en todo el territorio de una país o nación.
• Multinacionales: Desarrolla su actividad en varios países.
c) Según la titularidad del capital: Privadas, públicas y mixtas
• Privadas: La propiedad del capital está en manos privadas.
• Públicas: El capital pertenece a alguna Administración pública, que puede ser estatal, autonómica, provincial o municipal.
• Mixta: Lapropiedad del capital es compartida entre la Administración pública y los particulares.
d) Según el tamaño: Grandes, medianas, pequeñas y microempresas
• Grandes empresas: Por lo general tienes instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de euros y tienen muchos empleados.
• Medianas empresas: En estas empresas intervienen varios cientos de personas y se estructuran en áreas conresponsabilidades y funciones bien definidas.
• Pequeñas empresas: Son entidades independientes creadas para ser rentables.
• Microempresas: por lo general son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son reducidos y el propietario puede atenderlos personalmente.
3. Laorganización de las empresas:
Para conseguir su objetivos las empresas necesitan una organización eficiente (personas, capital, tecnología, materiales…)
Una de las funciones de la dirección es dotar a la empresa de una estructura organizativa que determine el nivel de autoridad y responsabilidad.
Para que la organización de la empresa sea eficiente debe de estar presente los objetivos que deseanalcanzar, así como las funciones y actividades que tienen que realizar para conseguirlos.
a) Los departamento de las empresas:
La organización en departamento es una forma de estructurar la empresa dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas, más o menos autónomas. Estas se encargarán de realizar una actividad concreta.
La estructura de la empresa definirá las funciones de cada...
Regístrate para leer el documento completo.