empresa

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
ALGUNAS PERCEPCIONES EN RELACIÓN CON EL CÁLCULO DE LA UTILIDAD CONTABLE Y LOS ELEMENTOS QUE INTERACTÚAN EN SU FORMULACIÓN.


POR: GERMÁN AUGUSTO SOTO MURILLO.
Universidad del Valle



RESUMEN.

El concepto de utilidad en la disciplina contable es percibido como el factor a través del cual se puede dar cuenta de la eficiencia financiera de la organización, además como el elemento querepresenta los intereses de los diferentes agentes que interactúan dentro de la organización; Pero en el desarrollo de sus actividades, la contabilidad, al determinar su utilidad no refleja esta función de una manera acertada, ni proporciona dichas cualidades de dar cuenta de la situación financiera y económica. En realidad, este concepto no refleja de una manera acertada elementos necesarios paraque todos los individuos se encuentren en ella reflejados.

En comparación con la definición del concepto desde la disciplina económica, donde se puede encontrar con precisión el termino utilidad. En contabilidad la construcción de este, cada día es mas complejo, debido a las distintas formas en que las organizaciones trabajan y conforman sus procesos y operaciones, lo que hace necesarioconsiderar los múltiples elementos y actores en el calculo de la utilidad y el significado representación de sus agentes.

PALABRAS CLAVE.

Utilidad Contable, Utilidad Económica, Actores de la Organización, Beneficio, Resultados.
En un esfuerzo sencillo que un estudiante de contaduría pública de cualquier lugar del país quiera realizar por comprender la esencia y origen de las diferentesconcepciones referentes a la profesión contable, este deberá propiciar, en su esfuerzo inquietante de conocer lo que hace, un acercamiento a las diferentes disciplinas que interactúan en la conformación de los conceptos de la disciplina contable.
Así, en el desarrollo de las diferentes actividades que desde la contabilidad se llevan a cabo es necesario realizar una amplia extracción de los conceptos delas diferentes disciplinas que alimentan la construcción de las representaciones contables. De esta manera, teniendo en cuenta la necesidad de conocer cuáles son las bases teóricas y como ciencia social cuáles son los principales marcos teóricos a los cuales esta disciplina debe sus fundamentos, se presenta este documento el cual pretende plantear algunas percepciones en torno a uno de los muchostérminos claves que posee la disciplina contable, este es el caso de la UTILIDAD. Elevando el análisis al plano de establecer precisiones que permitan proporcionar una reflexión acerca de la utilidad contable, busca entender si esta refleja y satisface los intereses de los distintos actores que intervienen dentro de la organización.

Estableciendo entonces como foco de comparación y como disciplinamarco que sirve de sustento teórico a la contabilidad a la ciencia económica, a través de esta se plantea el análisis y comparación del concepto.
Aceptando la contabilidad como un sistema1 a través del cual se recopilan, reclasifican y presentan datos de diferente índole (económicos, jurídicos, ecológicos, sociales) con el fin de presentarlos en informes que permitirán el respectivo análisissobre la situación económica y financiera de la organización, y para entregar la respectiva rendición de informes entre las partes interesadas. En otras palabras, la contabilidad aún así alimente todo su marco conceptual de aspectos concernientes a otras disciplinas, lo que en ultimas termina realizando es el registro y clasificación de la información económica a la cual tiene acceso, la que estáimpregnada para su elaboración y formulación de conceptos proporcionados por otras disciplinas.

Lo dicho anteriormente proporciona un enfoque hacia el camino que hay que emprender para llegar al centro del problema, se establece entonces para efectos de este ensayo la economía como la ciencia social, que la contabilidad toma la mayoría de los términos y conceptos con los cuales a la postre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS