empresa

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ABASTOS Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS

El abasto y distribución de alimentos es una expresión de las características que asume el desarrollo dentro de un territorio y en un contexto socioeconómico temporal determinados. Se conforma como una actividad localizada del desarrollo porque el patrón hegemónico(dominio de una entidad sobre otras de igual tipo). se establece desde territorios altamenteconcentrados de población que marcan las dinámicas de la demanda y condicionan la estructura y calidad de la oferta alimentaria que ocurre en espacios regionales también localizados de manera específica.
Sin embargo, las contradicciones del desarrollo y las nuevas concepciones inherentes a los modelos de crecimiento económico generan cambios en la modelación del comercio y distribución, de talmanera que el patrón de abasto de alimentos puede conformar sólo configuraciones temporales, las cuales son producto de relaciones entre productores y consumidores que influyen tanto las transformaciones de la economía como del territorio. Por ello, los patrones de abasto enfrentan en su evolución una permanente transición territorial marcada por la expansión de la demanda, los cambios depreferencias de la misma y la ampliación de los vínculos de relación con las regiones proveedoras.
En sentido logístico, el abasto de alimentos se conforma por fases específicas que corresponden a la producción primaria, acopio del producto, acondicionamiento y empaque, almacenamiento, transporte y la distribución al consumidor final. En torno a la distribución surgen distintos canales comerciales quedelinean el tipo y la calidad de la oferta, al tiempo que configuran cadenas de proveedores y redes de intermediación mediante las cuales se satisface la demanda de alimentos; éstas a la vez responden a una estructura tipificada por diversas formas de acceso social y configuración territorial que reflejan las asimetrías del desarrollo y expresan una desigual distribución del ingreso.
Por tanto, laconfiguración territorial según las constantes transformaciones que presenta el sistema de abasto de alimentos refleja, además de las condiciones que impone el desarrollo económico en el flujo y diferenciación de productos y productores, también la regulación y el control del mercado, la accesibilidad y presencia territorial de la oferta, las preferencias de la demanda, junto con las dinámicas deespecialización territorial de la producción agrícola y agroindustrial. A ello se suman los cambios organizacionales de la distribución basada en las tendencias dominantes de la demanda y la influencia de los avances tecnológicos en venta, que los distintos agentes económicos imponen mediante la competencia a una sociedad determinada.
A diferencia de lo que ocurrió en México durante la vigencia delmodelo de economía protegida, cuando el Estado intervino en la regulación de precios, conformó un sistema de abasto social orientado a grupos vulnerables y estructuró un patrón de comercio minorista en torno a un mercado mayorista central en zonas urbanas, el abasto y distribución de alimentos se encamina hacia una transición del patrón típica de economías abiertas y mercados globalizados,controlado por un esquema de competencia entre firmas internacionales y locales. Este esquema se basa en una oferta internacional homogénea si nos atenemos al tipo, la cantidad de productos y sus formas de distribución y consumo, pero diversificada por tipo de producto final, que sigue los lineamientos del modelo de demanda en el sentido de satisfacer necesidades y preferencias, que emanan de losconsumidores desde las ciudades y no sólo de los impulsos de la oferta agrícola primaria.
Sin embargo, debido a las asimetrías del desarrollo este patrón en transición interactúa por ahora con múltiples formas de distribución de alimentos consideradas de tipo tradicional, que aún permanecen con distintos grados de organización comercial, formas de atención al consumidor e incorporación heterogénea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS