empresa

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Pbro. Eleazar López Hernández 1
Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas,
México. Junio de 2010

La “inculturación”, ese “hermoso neologismo2 de reciente factura eclesiástica, representa, sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas teológico-pastorales que se fue gestando en la periferia del mundo cristiano y luego fue incorporada en el magisterio universal de la Iglesia. Con lainculturación los discípulos y misioneros de Jesucristo estamos siendo de nuevo desafiados para renovar profundamente nuestro ser y quehacer, de cara a un mundo que ha cambiado rápidamente y en solidaridad con los sujetos emergentes que reclaman un nuevo orden internacional e intra-eclesial, que supere la inequidad de estructuras injustas y de esquemas mono-culturales del pasado, aún vigentes, yque nos ponga en camino de otro mundo posible,3 donde todas y todos quepamos con nuestros derechos plenos como personas y como pueblos.4

Ante este desafío de magnitud enorme se están produciendo en la Iglesia diversas reacciones: desde actitudes que intentan llevar las cosas “hasta sus últimas consecuencias”5 comprometiéndose en renovaciones profundas y audaces de la Iglesia, hasta posiciones derechazo explícito o implícito de la inculturación por considerarla una concesión peligrosa al relativismo religioso, que podría destruir el patrimonio de las tradiciones original y largamente vividas en nuestra Iglesia; pasando por actitudes de quienes la asumen como estrategia para ganar o, al menos, no perder al pueblo de Dios, considerado como mercado de fieles. Incluso hay quienes la tomancomo un eufemismo6 bonito para llamar de forma nueva a las mismas cosas que siempre se han hecho, aparentando cambiar sin cambiar nada o quedándose únicamente en cambios puramente ornamentales y externos.

 El autor es sacerdote de la Iglesia Católica y pertenece al pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec, México. Desde 1970 está involucrado en la Pastoral Indígena nacional y, a partir de 1976,es miembro del Equipo Coordinador del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, CENAMI. El encabezó el movimiento de Sacerdotes Indígenas de México, en sus inicios, (años 70s) y es actualmente uno de los principales impulsores de la Teología India a nivel latinoamericano. Es miembro de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo, de la Articulación Ecuménica Latinoamericana dePastoral Indígena, del Equipo de teólog@s Amerindia. Y forma parte del Equipo de Expertos del Celam para asuntos indígenas.
2Así la llamó el Papa Juan Pablo II, en CT 53 (1979)

3Lema aglutinador de los movimientos sociales en los Foros Sociales Mundiales, FSM

Antecedentes de la Inculturación

Aunque el término “inculturación” es reciente en la Iglesia, la preocupación por las culturas, enrelación con la fe en Dios, es muy antigua no sólo en la Iglesia, sino en la Biblia misma. Existen muchas muestras de ello y trataré de mostrarlas en una visión panorámica y abreviada.

Juan Pablo II y la Inculturación

El Papa Juan Pablo II, es quien explícitamente habla del término “inculturación”, primero en Catechesi Tradendae (1979), uniéndola con “aculturación”, como un modo nuevo que“expresa muy bien uno de los componentes del gran misterio de la Encarnación”. Aplicada a la catequesis, escribe el Pontífice, “podemos decir que está llamada a llevar la fuerza del evangelio al corazón de la cultura y de las culturas. Para ello, la catequesis procurará conocer estas culturas y sus componentes esenciales; aprenderá sus expresiones más significativas, respetará sus valores y riquezaspropias. Sólo así se podrá proponer a tales culturas el conocimiento del misterio oculto y ayudarles a hacer surgir de su propia tradición viva expresiones originales de vida, de celebración y de pensamiento cristianos”. (CT, 53)


Análisis de Don Bartolomé Carrasco sobre la Inculturación del Evangelio (1993)

“La palabra "inculturación" es relativamente nueva y su utilización en el seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS