Empresa

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
9 PASOS A SEGUIR PARA LA FORMACION DE UNA EMPRESA
Existen instituciones que lo pueden ayudar desde la concepción de la idea hasta el tramite final. Lee la nota completa y emprende en tu empresa.
Lima. Los trámites los puede realizar la persona interesada o se puede encargar una persona con un poder, recomendamos que tenga asesoría, ya que de esta constitución depende el futuro de su empresa.Para poder constituir una empresa con personería jurídica debes tener en cuenta estos pasos:
En la unidad anterior seleccioné la modalidad empresarial que deseo adoptar. Ahora debo continuar con el siguiente paso que es la Elaboración de la MINUTA de Constitución de la Empresa o acto constitutivo. Para la elaboración de este documento puedo solicitar a un abogado su elaboración y firma. Pero sirequiero orientación y asesoría gratuita al respecto puedo acercarme a las Oficinas de atención a las MYPE de la Dirección Mi Empresa,
1. Elaborar la Minuta de Constitución.
2. ¿QUÉ ES UNA MINUTA?
3. Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidadempresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades,cargos direccionales, etc).
4. Según el Inciso h del Artículo 58º del Decreto Ley Nº 26002, Ley del Notariado, modificado por la Ley N° 28580, no será exigible la minuta en la declaración de voluntad de constitución depequeña o microempresa.
5. PARA LA ELABORACIÓN DE LA MINUTA NECESITO CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
6. PRIMER REQUISITO
7. La reserva del nombre en Registros Públicos
8. La reserva es uno de los primeros trámites que debo hacer para constituir mi empresa, además de adoptar la modalidad o sociedad empresarial que me conviene (E.I.R.L., S.R.L. o S.A.C.).
9.
10.
11.
12.
13. SEGUNDOREQUISITO
14. Presentación de los documentos personales.
15. Se acompaña copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge.
16. En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.
17. TERCER REQUISITO
18. Descripción de la actividad económica.
19. Lapresento en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), lleva solamente la firma del aspirante a titular.
20. CUARTO REQUISITO
21. Capital de la empresa.
22. Debo indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa.
23. Los aportes tengo que detallarlos en Bienes Dinerariosy Bienes no Dinerarios como sigue:
24. Bienes Dinerarios. Se le llama al aporte del capital que hago en efectivo. Una vez elaborada la minuta, y con una copia de ésta, debo efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Tengo que adjuntar la “Constancia de Depósito” en original y copia.
25. Bienes no Dinerarios. Aporte del capital que hago en máquinas, equipos, muebles o enseres. La listadetallada del aporte de bienes debe presentarse en una declaración jurada simple (según el formato entregado por el ID Empresarial).
26. Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios. Es la combinación de ambos aportes.
27. QUINTO REQUISITO
28. Estatuto.
29. Debo acompañar el estatuto que regirá a la empresa (régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de lossocios o accionistas, entre otros, según corresponda).
30.
31.
32.
33.
34.
35. Escritura Pública.
36.
37. Si ya tengo lista la MINUTA de constitución de la empresa puedo tramitar la elaboración de su ESCRITURA PÚBLICA ante un notario y, a continuación, presentarla ante las oficinas registrales de la SUNARP para su inscripción en el registro de personas jurídicas.
38.
39. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS