Empresa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Concepto de empresa

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

http://www.madrimasd.org/emprendedores/servicios_emprendedores/guia_autoevaluacion/etapa1/concepto.aspx

Importancia de empresa:

• Incremento constante de laproductividad: organización eficiente de los factores productivos.
• Proveer de bienes a la sociedad: incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-e-Importancia-De-Empresa/836015.html

Clasificación de empresas:

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas, pero las más comunes son según la actividad económica,por su dimensión, por el sector geográfico en que desarrolla la actividad, según el origen del capital y la estructura jurídica entre otras.

Según su actividad económica se clasifican en tres sectores: 


1. Las empresas del sector Primario, son aquellas que básicamente su producción es extractaba, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrícolas,pesqueras, mineras, sanitarias.
2. Las empresas del sector secundario, estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes físicamente para crear otros que sean útiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fabricas de automóviles.
3. las empresas del sector Terciario, en este caso tenemos empresas que se dedican acomercializar productos elaborados para distintos usos, como también la prestación de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, turismo, asesorías.

 Por su dimensión se clasifican en cuatro formas:

1) La microempresa, es llamada así ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales.
2) Pequeña empresa, si cuenta con mas de 10, pero menos de 50 trabajadores.
3)Mediana empresa, si cuenta con mas de 50 y menos de 250 trabajadores.
4) Gran empresa, si cuenta con mas de 250 trabajadores.










Clasificación según su cobertura geográfica: 


1) Empresas Locales, son aquellas empresas que por su capacidad de producción, distribución y venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal.
2) Empresasregionales, son aquellas que su capacidad y posibilidades de crecimiento, las habilita para abarcar una o varias regiones.
3) Empresas Nacionales, son aquellas que tienen la capacidad de infraestructura, producción, venta y distribución en todo un país.
4) Empresas Multinacionales, son aquellas que traspasan las fronteras creando sus operaciones en diversos países.

Clasificación según el origen delcapital: 

1) Empresas Privadas: se clasifica de esta forma cuando el capital es aportado solo por particulares o empresas privadas y es controlado por estos.
2) Empresas Públicas: están clasificadas así ya que el capital y el control de la empresa está en poder del Estado.
3) Empresa Mixta: en este caso existe aportes del sector privado y el sector público, sendo la propiedad de estacompartida por las partes.
4) Empresa de Autogestión: esta forma de empresa cuando el capital se encuentra en manos de los trabajadores, normalmente es el caso de sindicatos.


http://www.la-gerencia.com/articles/320/1/CLASIFICACION-DE-LAS-EMPRESAS/Page1.html




Tamaño:


1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedadindividual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS