Empresa

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Universidades cierran filas contra ley 29914
Otra protesta. Nueva norma exige a las casas superiores pagar las remuneraciones de los ascensos de sus maestros con recursos propios. Las universidadesdel sur aseguran que esta ley desacelerará sus implementaciones.
Redacción Sur.
El gobierno parece tener vocación de boxeador. Después de enfrentar varios rounds contra los médicos de EsSalud, losmaestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y los galenos del Minsa, las autoridades están a punto de sumar otro conflicto social.
Esta vez, las universidadespúblicas de la Macrorregión Sur rechazaron la promulgación de la Ley 29914 (el pasado 11 de setiembre), que exige a las casas superiores asumir los aumentos remunerativos de los ascensos de docentesuniversitarios (a profesores principales y asociados) con recursos directamente recaudados. Esta disposición está contemplada en el artículo 7 y ha generado rechazo entre las autoridades universitarias.
Elrector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas, explicó que asumir estos gastos lesionaría los presupuestos globales.
"Nuestra universidad tiene sus fondos comprometidos.El total de nuestros recursos son 10 millones. El 47.4% se destina en pagos a personal, el 48.1% se emplea en bienes, servicios y equipos, y el 4.5% restante en otros gastos. Asumir los pagos porascenso de docentes es imposible. Tendríamos que aplicar otros costos a los servicios", sostuvo.

SE PRONUNCIAN
En Tacna y Arequipa, las universidades elaboraron pronunciamientos de rechazo.
En laCiudad Heroica, la máxima autoridad del claustro nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Ángel Larrea, rubricó un pronunciamiento. Éste indica quela norma encarecería y privatizaría la educaciónsuperior. Según la autoridad, resultaría más complicado adquirir y renovar el material de las universidades.
Del mismo modo, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) sentó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS