Empresa

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
18/09/2012
La empresa como unidad económica
Es decir que la entendemos como producción de cualquier proceso que tenga como finalidad crear o sino poner al alcance de las personas los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades. Es importante entender que la producción pueda dar lugar tanto a bienes materiales como a bienes inmateriales; es decir, los bienes que nos puede daruna empresa industrial (bienes materiales). Tienen el mismo carácter de producción que los servicios que nos puede dar una asesoría jurídica, un banco o una discoteca (bienes inmateriales o intangibles).
Las empresas, para poder realizar la función de producción dentro del sistema económico, necesitan unos grupos sociales llamados familias, que tienen como función el consumo y aportan factoresde producción.
La empresa es el eje de toda la actividad productiva del sistema.
Entonces, podemos definir la empresa como un conjunto de elementos organizados y coordinados para la dirección, orientados hacia la obtención de una serie de objetivos y que actúan bajo condiciones de riesgo.

Retribución (pago)
Factor de Producción (mano de obra)
Familias
Empresas


Bienes yServicios
Pago de Bienes y Servicios

Apuntes:
Beneficio = Ingresos – Gastos
Maximizar Beneficios (otra forma de maximizar los beneficios seria elevar los ingreso).
Impuesto (30%)
B Dividendo activo (60%)*
Reservas (10%)*
*Estos porcentajes pueden variar

Objetivos de la empresa
Normalmente e l objetivo básico de la empresa es maximizar el beneficio.
Conflictos de objetivos (esdecir sub-objetivos)
Las prioridades de cada uno de los grupos que forman el factor humano y el entorno de la empresa son diferentes. Por ejemplo:
Propietarios, socios, accionistas… querrán obtener un carácter general, el máximo rendimiento, un beneficio y desde el punto de vista particular, el máximo dividendo (son los beneficios repartidos a los propietarios por su participación en la empresa).El empresario profesional tendrá como objetivo hacer una buena gestión, el crecimiento de la empresa, la mejora de las inversiones, etc.
Los trabajadores querrán mejorar su salario y sus condiciones laborales.
Los clientes querrán que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, que ofrezca condiciones de venta como los descuentos, etc.
Los proveedores intentarancobrar en los términos pactados y que la empresa cumpla los compromisos que se han marcado.
Los bancos y las instituciones financieras querrán asegurarse que la empresa les pueda devolver el dinero prestado junto con los intereses correspondientes.
El estado y las administraciones públicas tendrán como interés cobrar los impuestos correspondientes.

20/09/2012
La cadena de valor
Otrode los objetivos de la empresa, por tal de ser más competitiva, es optimizar al máximo su cadena de valor.
Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa disgrega la actividad global en diferentes partes con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las acciones que generan valor.
Elementos que la componenToda empresa que produce bienes y servicios, para poder funcionar correctamente, ha de tener en cuenta una serie de factores, que se pueden clasificar en cuatro grupos.
Factores humanos: son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa: los propietarios del capital, es decir, socios o accionistas, y los trabajadores, tanto si son directivos como empleados.Factores materiales (pasivos): son los bienes económicos de la empresa. Distinguimos los bienes que forman el denominado capital fijo, que es todo el capital de la empresa que dura mas de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de la oficina como las mesas, sillas…), de los bienes que forman el capital circulante, que es todo el capital que se renueva en cada ejercicio y que depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS