Empresa

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos  (trabajo, tierra y capital).

RECURSOS O ELEMENTOS DE UNA EMPRESA
Recursos Materiales
Se refiere a las cosas que se utilizan paraprocesar, transformar, o que se procesan o transforman en el proceso productivo de un bien o servicio, y están integrados por:
a.- EDIFICIOS E INSTALACIONES: Lugares donde se realiza la labor productiva.
b.- MAQUINARIA: Misma que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano.
c.- EQUIPOS: Son todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican más aldetalle la acción de la maquinaria.
d.- MATERIAS PRIMAS: Son aquellas que se transforman en productos, ejemplo: maderas, hierro, etc. Pueden ser Materias Auxiliares, que son aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarios para su producción, ejemplo: Combustibles, lubricantes, etc.
Recursos Técnicos
Comprenden todos los procedimientos, métodos, organigramas, fórmulas, patentes,etc., es decir, todo aquello que permitirá al recurso humano desarrollar en forma adecuada sus funciones.
a.- PROCEDIMIENTO: Es una serie de tareas relacionadas que forman una secuencia cronológica y la forma establecida de ejecutar el trabajo.
b.- MÉTODO: Manera prescrita para el desempeño de una tarea dada con consideración adecuada al objetivo, instalaciones y gastos de tiempo, dinero y esfuerzo.c.- ORGANIGRAMA: Representación gráfica de la estructura de una empresa.
d.- FÓRMULA: Modelo que contiene los términos en que debe redactarse un documento. Receta: Medicamento compuesto según la fórmula. Fórmula química, representación simbólica de la composición de un cuerpo compuesto.
e.- PATENTE: Documento expedido por el gobierno para el ejercicio de ciertas profesiones o industrias o paraexplotar un producto o servicio. Patente de Invención: Certificado que entrega el gobierno al autor de un invento para asegurarle su propiedad y la explotación exclusiva durante cierto tiempo.
Recursos Financieros
Representado por el dinero y otros bienes que conforman el capital de una empresa, como son valores, acciones, obligaciones, etc.
a.- DINERO O EFECTIVO: Recurso que sirve a laempresa para hacer frente a gastos diarios o urgentes, comúnmente representado por monedas o billetes.
b.- VALORES: Documentos, títulos de renta, acciones u obligaciones que representan cierta suma de dinero.
c.- ACCIONES: Título que representa los derechos de un socio en alguna sociedad.
d.- OBLIGACIONES: Título amortizable, de interés fijo y al portador que representa una suma prestada.
MEDIOAMBIENTE GENERAL
Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven y ejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada.
MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO
Es diferente para cada empresa y está constituido por factores y elementos más concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales
Ambiente InternoLlamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización, y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.
Medio interno de las empresas
Los elementos dentro de la organización que están disponibles para ser usados
en elcumplimiento de sus metas, son los recursos organizacionales. Éstos
son los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros. Aunque estos términos
pueden parecerse a los que previamente usamos para describir el medio
externo, hay una diferencia significativa en cómo son estos recursos en el
ambiente general, y específicamente dentro de una empresa. Cada uno se analiza
brevemente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS