Empresa

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
ECONOMIA DE LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
Las empresas constituyen un elemento necesario dentro de nuestra Sociedad pues son las organizaciones a las que recurrimos cuando necesitamos todo aquello que usamos en nuestra vida cotidiana. Dicho de otra manera, la empresa es la entidad que proporciona al consumidor los bienes o servicios que cubren sus necesidades.
Alonso Rodríguez dice que la empresaes aquella entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos predeterminados. Esta definición muestra los elementos básicos o recursos que tienen que estar presentes en una empresa.
Elementos tangibles: Cabedestacar entre ellos:
Elementos humanos o personales: Constituyen el valor principal de una empresa, sin los cuales no es posible que se lleva a cabo la actividad empresarial.
Elementos materiales (locales, almacenes, equipos, etc.).
Elementos financieros, que son necesarios tanto para iniciar la actividad como para su desarrollo posterior.

Elementos intangibles: Muchas veces constituyen elprincipal activo de la empresa. Es el caso de la marca, su imagen y su valor, que es suficiente para que el consumidor adquiera determinado producto o servicio.
Los elementos intangibles tienen tres vertientes: Relacionales, que es el valor de las relaciones de la empresa con el exterior; humanos, que son el conjunto de conocimientos y habilidades que tienen las personas que trabajan en la empresa yque determinan sus posibilidades de trabajar en equipo, desarrollar nuevas ideas, etc.; estructurales, que se refieren al sistema de organización, a los procedimientos, a las bases de datos y en definitiva a todo aquello que conforma la estructura organizativa.
Elementos organizativos: Tanto los elementos tangibles como los elementos intangibles y los financieros deben estar organizados. El nivelde complejidad organizativa aumenta a medida que evoluciona el tamaño de la empresa. Los elementos organizativos pueden clasificarse en activos y pasivos. El elemento humano constituiría el elemento activo y el resto serían los elementos pasivos, pues son los recursos de que dispone el elemento humano para llevar a cabo su trabajo. La empresa tiene una función principal clara que es la de generarbienes y servicios para obtener un beneficio. Esta función principal puede dividirse en diversas funciones que abarcan todas sus actividades.
Garrido distingue cuatro funciones principales que conforman la empresa:
Función de compra o aprovisionamiento: la empresa necesita principalmente de materia prima o productos semielaborados para poder proveer los bienes y servicios para el logro de susobjetivos.
Función de generación de bienes o prestación de servicios: la empresa produce los bienes y servicios aptos para la distribución a los consumidores.
Función de distribución o función comercial: es la aproximación del producto desde el lugar de fabricación al consumidor final en forma requerida por este.
Función de investigación y desarrollo tecnológico: permite mejorar sus productosasí como su capacidad tecnológica.

Estas funciones están controladas por una función más amplia que es la función de gestión.
LA FIGURA DEL EMPRESARIO
Suárez define al empresario como la persona que da vida a la empresa, que coordina, dirige y controla el proceso productivo. Autores como Diez de Castro y otro destacan el aspecto creativo como el más importante en la figura del empresario, debidoa que la creatividad es la impulsora de los proyectos que pretende llevar a cabo la empresa.
CLASES DE EMPRESAS

Existen muchos criterios de clasificación. Los más habituales son los siguientes:
Clasificación por tamaño de la empresa:

Grandes: Con más de 250 trabajadores.
Medianas: Entre 50 y 250 trabajadores.
Pequeñas: Con menos de 50 trabajadores

Clasificación por el sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS