empresa

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo hacer un plan de marketing digital para una empresa, y para ayudaros a tal efecto, os proporcionaremos una plantilla descargable y un vídeo explicativo que encontraréis al finalizar el artículo. Antes de entrar en materia…¿Qué es un plan de marketing? es un documento donde se recogen los objetivos y la planificación de una empresa. Previo a laelaboración del plan de marketing debéis conocer: qué queréis conseguir, a quien queréis dirigiros y finalmente cómo se va a conseguir. Dicho de otra forma, se trata de plantearse unos objetivos alcanzables, conocer el público objetivo y las acciones a realizar.
Para elaborar un plan de marketing online debéis:
Análisis de la situación
Elaboración DAFO
Público objetivoetivos

Antes de hablar de losdiferentes objetivos de un plan de marketing digital, queremos dejar claro que deben ser alcanzables, medibles, específicos, realistas y con unos tiempos razonables. También queremos añadir que cada empresa es un mundo, por lo que cada una de ellas tendrá uno y otros objetivos. Podemos encontrar en algunos casos con objetivos comunes como incrementar ventas, pero NO EXISTEN unos objetivosestipulados para todas las empresas.

Podemos diferencias entre objetivos generales y específicos. En cuanto a objetivos generales hablamos de la visión de la empresa, ya que se trata de los objetivos generales que persigue la empresa. Cuando nos referimos a objetivos generales podemos hablar de: ser la empresa líder del mercado, incrementar ventas, ampliar los productos, ser una marca reconocida…Por otro lado encontramos los objetivos específicos, aquellos que son concretos y apoyan a los objetivos generales. Muchas empresas denominan a objetivos específicos como metas, por ello, muchos de los objetivos que se marca lo expresan en cantidad y tiempo. Ejemplos de objetivos específicos pueden ser: obtener una rentabilidad anual del 25%, conseguir un número de visitas mensuales superior a30.000 usuarios, aumentar el número de seguidores fieles a la marca en las redes sociales en un 30% en el último trimestre, abrir 2 tiendas físicas para comercializar productos offline…

Los objetivos se miden en el tiempo y se clasifican de la siguiente forma: objetivos a largo plazo (estratégicos), objetivos a medio plazo (tácticos), objetivos a corto plazo (operacionales).

Estrategias

Eneste punto ocurre igual que con el anterior, a la hora de determinar las estrategias al hacer un plan de marketing digital, no existen unas reglas escritas, cada empresa deberá desarrollar y pensar las estrategias que debe realizar para conseguir los objetivos marcados. Hemos realizado un esquema englobando las estrategias más comunes pero como decimos dejamos muchas por el camino. Hemos clasificadolas estrategias en tres bloques: visibilidad y atracción del tráfico, conversión del tráfico en clientes y finalmente fidelización de clientes.

a) Visibilidad y atracción del tráfico: SEO, SEM, marketing de contenidos (blog), presencia en redes sociales, marketing viral, comparador de precios en caso de e-commerce.

b) Conversión del tráfico en clientes: Diseño web, usabilidad.

c)Fidelización de clientes: newsletter, tarjetas de fidelización, descuentos especiales, atención al cliente, e-mail marketing.

Calendario de actuación y delimitación de los medios.

El calendario de actuación debe recoger las fechas o meses elegidos para llevar a cabo las distintas acciones pensadas. No hay una regla de oro que diga cómo debe realizarse este calendario, hay empresas que lo muestranpor semestre, otras que lo hacen de forma anual, otras que deciden crear un calendario anual pero a su vez especificar los días que se realizan las distintas acciones, otras que lo hacen con 2 o 3 años vista… Esto también va en función a las estrategias que tengáis en mente realizar, el tiempo que os llevará cada una de ellas. En la imagen adjunta podéis observar que hay diferentes formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS