empresa

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
1. ORIGEN
La palabra “empresa proviene del latín emprenderé que significa inicial alguna actividad. La empresa es un organismo social donde a través de la coordinación de recursos se producen bienes y servicios. La empresa puede subsistir o desaparecer de acuerdo a la administración que se lleve de esta.
La administración es el proceso de coordinación de recursos para lograr la máximaproductividad, calidad y competitividad en la consecución de los objetivos de la empresa.
Desde que el hombre apareció en la tierra desarrollo diversas actividades para subsistir, haciendo indispensable el trabajo en grupo y la administración.
Es durante la revolución industrial cuando surge la empresa como se concibe en la actualidad.

2. Clasificación de la empresa
a) Por su sistema filosófico: Esuna unidad integrada por el capital y el trabajo, así como por factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad (Real academia española).
La empresa es una entidad económica, que realiza actividades económicas, constituida con combinaciones de recursos humanos, materiales y financierosconducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones al cumplimiento de fines específicos para lo que fue creada Instituto mexicano de Contadores Público
Es una entidad socio-económica que tiene por objeto la satisfacción de necesidades de la sociedad a través de la producción de bienes y servicios.
b) Por su comparación constante éntrela acción y su sistema filosófico:Por su comparación constante entre la acción y su sistema filosófico La planeación estratégica inicia con misión o visión y congruencia de valores El plan estratégico deberá encajar dentro de la filosofía de la empresa o alguno de los dos deberá ser modificado ya que una parte importante de la planeación es identificar supuestos como ambiente, mercado, operaciones productos y forma de actuar delaempresa.
c) por su colaboración para el desarrollo del país: Microempresas y empresas familiares, así como pequeñas, medianas y grandes Colaboran para el desarrollo empresarial de las naciones Responsabilidad con la sociedad, adecuando sistemas productivos a necesidades del ambiente y mercado Producir más con menos (menos recursos naturales y menos energía) Bienes y servicios a precioscompetitivos para satisfacer necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población Promover la reducción del impacto ambiental negativo de los productos.

3. Según su tamaño:
Clasificación de las empresas en el país según su dimensión.
· Microempresa: Son negocios que venden sus productos en pequeñas cantidades y no requieren de gran inversión para su funcionamiento. Estas pequeñas empresastienen la posibilidad de crecer y generar competitividad con sus similares. Posee menos de 10 trabajadores.
· Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.
· Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción otrabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.
· Gran empresa: Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones yrendimientos son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.
Ejemplos: Coca-Cola, Carvajal, Microsoft.

4. Por su finalidad
●EMPRESA PÚBLICA● Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social con la que puede obtener beneficios. La empresa pública podrá trabajar obteniendo beneficios, pero puede ocurrir también que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS