Empresa

Páginas: 42 (10415 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Miranda prorsus
Carta encíclica de S.S.Pío XII sobre el cine, la radio y la televisión
Verdaderamente admirables los inventos de la técnica de que se glorían nuestros tiempos y que, aun siendo frutos del ingenio y del trabajo del hombre, son, ante todo, dones de Dios, Creador del hombre y de quien proviene toda obra buena: porque no sólo da Ella existencia a toda criatura, sino que, luego de haberla creado, la conserva, la protege y la mantiene1.
Algunos de estos inventos sirven para multiplicar las fuerzas y los recursos físicos del hombre; otros para mejorar notablemente sus condiciones de vida; pero aun hay otros -y éstos tocan más de cerca a la vida del espíritu- que sirven directamente, o mediante la expresión artística, a ladifusión de ideas, y ofrece a las muchedumbres, en manera fácilmente asimilable, imágenes, noticias y enseñanzas, de que se alimenta su espíritu, y ello aun durante los tiempos de distracción y de descanso.
INTRODUCCIÓN
2. Entre los inventos correspondientes a esta última categoría, el cine, la radio y la televisión han logrado, en nuestra época, un desarrollo verdaderamente extraordinario.
Conparticular alegría, pero también con vigilante prudencia de Madre, la Iglesia acogió desde el principio tales adelantos, cuidando de proteger contra todo peligro a sus hijos en el maravilloso camino del progreso.
Esta solicitud se deriva directamente de la misión que le ha confiado el Divino Redentor, porque dichos inventos tienen un poderoso influjo sobre el modo de pensar y de obrar de losindividuos y de la comunidad.
Aún hay otra razón por la cual la Iglesia muestra singular interés por los medios de difusión: porque ella misma, más que ninguno otro, tiene un mensaje que transmitir a los hombres, el mensaje universal de la salvación eterna: A mí, el más ínfimo de todos los santos, se me ha confiado la gracia de llevar a los gentiles la buena nueva de las insondables riquezas de Cristo,y la de mostrar a todos la realidad del misterio encerrado desde el principio en Dios, creador de todas las cosas2; mensaje de incomparable riqueza y poder que debe recibir y aceptar todo hombre, de cualquier nación o época, según las palabras del Apóstol.
Nadie, pues, habrá de maravillarse de que el celo por la salvación de los hombres, de sus almas adquiridas no con el oro y la plata, que sonperecederos... sino con la preciosa sangre de Cristo, cordero inmaculado3, haya movido en diversas ocasiones a la Suprema Autoridad eclesiástica a ocuparse de estas cuestiones y a llamar la atención sobre la gravedad de los problemas que el cine, la radio y la televisión presentan actualmente a la conciencia cristiana.
3. Han pasado más de veinte años desde que Nuestro Predecesor, de s. m.,dirigió por vez primera, valiéndose "del admirable invento marconiano" un solemne mensaje "a través de los cielos, a todas las gentes y a toda criatura"4.
El mismo gran Pontífice, pocos años después, daba sabias enseñanzas, ajustadas a las necesidades de la época, sobre el recto uso del cine al venerable Episcopado de los Estados Unidos, con la admirable encíclica Vigilanti cura5, declarando, entreotras cosas, necesario y urgente vigilar para que también en esta parte los progresos del arte, de la ciencia y de la misma técnica e industria humana, pues que son verdaderos dones de Dios, también a su gloria y a la salvación de las almas sean ordenados, y sirvan prácticamente para la extensión del Reino de Dios en la tierra, a fin de que todos, según nos hace orar la santa Iglesia, nosaprovechemos de ellos de tal modo que no perdamos los bienes eternos: "Sic transeamus per bona temporalia ut non amittamus aeterna"6.
4. Nos mismo, durante Nuestro pontificado, con frecuencia y en diversas ocasiones hemos dado a los Pastores, a las diversas Ramas de la Acción Católica y a los educadores cristianos, las normas oportunas. Gustosamente hemos admitido en Nuestra presencia a distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS