Empresa

Páginas: 24 (5921 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
1. LA EMPRESA
1.1. LA EMPRESA COMO ANTECEDENTE SOCIAL
Con el tiempo el hombre comenzó a darse cuenta que la división del trabajo multiplica el resultado de su esfuerzo, es por eso que creo organizaciones para obtener sus objetivos. La empresa nació para atender las necesidades de la sociedad a cambio de una comisión que compensará el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.La administración establece fundamentos para lograr conformar los numerosos y en ocasiones los intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
CONCEPTO DE EMPRESA
En su más simple significado es la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Se debe analizar algunas de las definiciones trascendentes, con el propósito de emitir unadefinición con un enfoque administrativo.
En conclusión se puede decir que una empresa es: “Grupo social en el que a través de la administración del capital y al trabajo, se producen bienes o servicios destinados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.”
LA ADMINISTRACION Y LA EMPRESA
Empresa proviene de “emprender”, significa iniciar cosas grandes y difíciles. Negocio, compañía,organización, institución, corporación, sociedad y entidad moral, son sinónimos de empresa.
La administración es la que se encarga de organizar y coordinar los recursos con los que cuenta la empresa para lograr las metas y objetivos establecidos. El administrador debe saber que sus responsabilidades incluyen la realización de cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control; una máscomplementaria: la coordinación.
1.2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Por actividad o giro
Las empresas se clasifican, de acuerdo con la actividad:
1. Industriales: La actividad principal de esta empresa es la producción de bienes mediante la transformación y extracción de materias primas. Se clasifican en:

a) Extractivas: Se dedican a la explotación de recursos naturales.
b)Manufactureras: Transforman las materias primas en productos terminados.

2. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
a) Mayoristas: Cuando efectúan grandes ventas a otras empresas (minoristas).
b) Minoristas o Detallistas: Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades alconsumidor.
c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productos les dan al depósito, señalando una ganancia o comisión.

3. Servicio: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines beneficiosos. Pueden clasificarse en:

a) Transporte.
b) Turismo.
c) Instituciones financieras.
d) Servicios públicos varios:
e) Servicios privadosvarios:
f) Educación
g) Salubridad (hospitales)
h) Fianzas, seguros.

Por su magnitud
1) Financiero: El tamaño de la empresa se determina dependiendo en el monto de su capital.
2) Personal ocupado: Detalla que en una empresa pequeña laboran menos de 250 empleados; una mediana entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande por más de 1000 empleados.
3) Producción: Clasifica ala empresa dependiendo la maquinaria que existe para la producción.
4) Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.
5) Criterio de Nacional Financiera: Determinar el tamaño de la empresa, una empresa grande es la más importante del grupo adecuado a su mismo giro, la empresa chica es de menor importancia y lamediana es una combinación entre la grande y la pequeña.

Criterio de constitución legal

Sociedad Anónima: Se compone de dos socios como mínimo, que tienen las obligaciones sociales. Cuenta con un capital social dividido en acciones negociables.
Sociedad Cooperativa: Se constituye para conseguir un objeto de utilidad entre socios y tiene las siguientes características:
* Se integra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS