Empresa

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
 La Empresa
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que demanda la población con carácter lucrativo o no lucrativo, en el ámbito privado o estatal, así la empresa para su adecuado funcionamiento requiere de varias áreas de actividad integrada por elementos humanos, materiales ytécnicos.
La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
La empresa es el instrumento universal empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar dealcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción.
Dando un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración.
Según laactividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
A) Sector primario
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principalesactividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
1. Agricultura. Es la actividad del hombre por la cual extrae productos alimenticios. Es importante para que las familias consuman alimentos directamente frescos y más baratos; contribuye a dar empleo a familias que dependen del campo.
2. Ganadería.Consiste en extraer de los animales productos comestibles. Es importante porque todos dependemos de las proteínas animales para poder vivir saludablemente; contribuye con toda la población porque algunos productos son exportados. 3. Agua. Al sacar agua potable de la tierra se puede garantizar su uso potable para serviciodoméstico.
4. Energía solar: Consumo de la energía propia del sol por medio de celdas especiales para esto. Es vital que se utilicen para no depender directamente de la energía del sol; contribuye con el medio ambiente y es más económica.
B) sector secundario o industrial identificamos:

El sector secundario reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante las cuales los bienesprovenientes del sector primario son transformados en nuevos productos. Abarca también la industria de bienes de producción, tales como materias primas artificiales, herramientas, maquinarias, etc. De igual manera comprende la industria de bienes de consumo, así como también la prestación de los servicios a la comunidad.

1. Textil. Empresas maquiladoras de telas que permiten transformar las materiasprimas en productos.
2. Lácteos. Empresas que se dedican a tratar derivados de la vaca; su importancia es que podemos comer productos lácteos con más sanidad; contribuye a la buena alimentación.
3. Ladrillo. Procesan arcilla para la elaboración de ladrillo y es de las que más genera autoempleos. Abarata la venta de material para construcción.
4. Mármol: Gracias al mármol podemos contar con otrasvariedades de productos en el mercado; contribuye con la disminución del desempleo.

C) sector terciario.

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS