empresariado

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CLUB DE PARIS
El Club de París, es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores. Su función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Su creación, que es la primera reunión informal, es de 1956 cuando Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos. Acuerdo concluido el 16 de mayo.Las reuniones se efectúan en París de 10 a 11 veces al año entre sesiones de renegociación, análisis de deuda o aspectos metodológicos. El Presidente de las sesiones es un alto funcionario de dirección de la Tesorería de Francia. El Copresidente y Vicepresidente son también funcionarios de la Tesorería de Francia.
Se han efectuado al momento (2009) 408 acuerdos con 86 países deudores.
A pesar deser un grupo informal tiene los siguientes principios:
Las decisiones se toman caso a caso, de acuerdo a la situación del país deudor.
Las decisiones son tomadas por consenso entre los países acreedores.
Es condicional, se trata sólo con países que necesitan reestructurar su deuda e implementan reformas para resolver problemas de pago. En la práctica esto significa que debe haber un préstamo oprograma de reprogramación previamente aprobado por FMI.
Solidaridad, los acreedores están de acuerdo en implantar los términos de acuerdo.
Igualdad de tratamiento entre los acreedores. Ningún país deudor puede dar un tratamiento desfavorable a otro acreedor con el cual se ha llegado a un consenso en el Club de París.
Está integrado por los siguientes países acreedores permanente: Alemania,Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE. UU., España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Israel.

Han participado en algún momento como deudores: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía y Tuvalu.Los países miembros suelen reunirse entre 10 y 11 veces por año. Cabe destacar que el Club de París no constituye un organismo oficial de crédito, sino que es un grupo "informal" que trata caso por caso y toma las decisiones por consenso sobre deudas de países. En cuanto a la relación de la Argentina con el Club de París, las negociaciones con el organismo intentan destrabar una deuda deUS$ 9500 millones. Las trabas en las negociaciones se deben, principalmente, a que el Club de París se niega a una quita de la deuda y a aceptar el pago en los plazos propuestos por la Argentina a lo largo de las diferentes ofertas de pago. Ante la ausencia de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que Argentina se niega a gestionar, las reglas del Club de París prohíbenreducir el valor de la deuda de un país acreedor. De acuerdo con la agencia Reuters, Alemania es el principal acreedor de la Argentina (con un 30 por ciento de la deuda), seguida por Japón con un 25 por ciento. Entre los tenedores más pequeños se encuentran Países Bajos, España, Italia, Estados Unidos y Suiza. Los llamados países emergentes de Asia, África y América latina, a su vez integrantes delG-20, representan un tercio de la deuda total con el Club de París. - See more at: http://www.apertura.com/economia/Que-es-el-Club-de-Paris-20140319-0001.html#sthash.NxtsDwuA.dpuf











1. HISTORIA

Este club se funda en 1956 con el único objetivo de gestionar el cobro de la deuda de 700 millones de dólares que Argentina había contraído con varios países europeos. El origen de esadeuda se remonta a 1946, año en el que Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales. Una vez que asume el poder, Perón encuentra que Inglaterra adeudaba a la Argentina 500 millones de libras esterlinas por concepto de las toneladas de carne y de granos que habían sido entregadas a Inglaterra por Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, en esos mismos años de guerra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS