EMPRESARIAL

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014


CREATIVIDAD Y MANEJO EMPRESARIAL








PRESENTADO POR:
ALEJANDRA MOSQUERA SANCHEZ











PRIMER SEMESTRE









UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
2013


1 “Antes de lanzarte, aprende, si no terminarás aprendiendo de errores”
Hablamos con Dionisio Romero Paoletti, empresario, líder el Grupo Romero y presidente del directoriode Credicorp, sobre el 

Juan Aurelio Arévalo
Habla Dionisio Romero P.: Tengo 48 años. Estudié en el colegio Roosevelt. No soy hincha de ningún equipo, pero me encanta jugar fútbol. Era delantero centro en el colegio. Yo represento a la cuarta generación de la familia Romero: en el 2001, mi padre, Dionisio Romero Seminario, nos entregó formalmente la dirección de las empresas. ¿Mi mayorvirtud? La perseverancia. ¿Mi peor defecto? No tengo paciencia y no tengo muy buena memoria. Yo valoro mucho el tiempo y muchas veces los negocios se tienen que dar en el momento.
En setiembre de 1888 llegó a Catacaos Calixto Romero Hernández. Un joven español nacido en la zona rural de Soria-Logroño. Allí, en Piura, se dedicó primero a la venta de sombreros de paja toquilla. Con la segunda generaciónse pasó a la actividad agrícola y en la década del 50, Feliciano del Campo Romero participó en la fundación del Banco Continental y adquirió parte de las acciones del Banco Italiano (hoy Banco de Crédito del Perú).
— Este concurso refleja que son una familia de emprendedores que busca generar más emprendedores…
Esa es la idea. La familia empuja los negocios que ya existen, pero seguimosinvirtiendo en diferentes cosas y creando nuevos negocios. Queríamos que nuestro esfuerzo de responsabilidad social fuera en dirección de ayudar a jóvenes, como lo fue nuestro bisabuelo, a tener la oportunidad de hacer un negocio propio.
— Pienso en emprendedores y recuerdo que Johnny Lindley le dijo a El Comercio que de niño su obsesión era manejar un camión. Él quería repartir. ¿Cuál era la suya?
Yoquería ser diseñador de autos. Diseñador industrial es la profesión, pero cuando estaba en la universidad no había tal cosa y había que estudiar un poco de Arquitectura, Ingeniería y Arte. Comencé a estudiar eso, pero luego estudié Historia, Filosofía y la Economía me encantó.
— ¿Y el sueño de los autos?
Hasta ahora me encantan. Estoy suscrito a varias revistas, tengo algunos autos también, perolo que me interesaba era crear. El emprendimiento, diseñar una empresa puede ser tan bacán como pintar un cuadro o diseñar un auto. Cuando uno diseña una empresa ya está haciendo una cosa novedosa. No lo ves como un cuadro o lo escuchas como una canción, pero hay una creatividad ahí.
— ¿Cuál fue su primera creación?
No me acuerdo, pero de mis primeros trabajos recuerdo a Interamérica deComercio, que inicialmente se llamó Almacenes Romero. Distribuíamos autos, motocicletas, materiales de construcción, hicimos el primer supermercado Monterrey en Piura. Más que crear, experimentamos muchas cosas. Y destruimos muchas.
— Usted ha dicho que ahí cometió todos los errores habidos y por haber. ¿Cuál fue su mayor error al inicio?
No tener foco y no saber bien, a conciencia, lasparticularidades de cada negocio. Uno, de joven, trata de hacer todos los negocios a la vez, crecer en todo. Hay que aprender. Yo, durante el concurso Para Quitarse el Sombrero, decía: “Mi bisabuelo salió muy joven y muy pobre de España, pero antes de ser emprendedor trabajó 15 años en Centroamérica, aprendió de comercio internacional, contabilidad, cobranzas. No te lances inmediatamente. Aprende todo lo posibleantes de, para que no tengas que aprender de los errores”.
— Su aprendizaje se desarrolló en varios negocios de la familia.
Trabajé en Alicorp, hice turnos de noche, pero en la época del terrorismo, con apagones. Teníamos generadores, pero no podía prender toda la fábrica a la vez. Había que escoger qué procesos seguían y cuáles se dejaban de hacer. Yo pasaba horas arreglando cosas, limpiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS