empresarial

Páginas: 33 (8181 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
La administración de los Recursos humanos juega un rol fundamental en al provisión de personal idóneo a fin de promover el desarrollo de la empresa y evitar conflictos, fricciones y la baja e n la calidad de la institución.
OBJETIVO
Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principalesobjetivos la creación y distribución de algún producto. Todos los órganos aplicados directamente en la creación y distribución de ese producto o servicio realizan la actividad básica de la organización.
Los objetivos de la ARH son:
Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
Crear, mantener ydesarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.
Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
PROCESO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los Procesos básicos de la Administración de los Recursos humanos en las organizaciones son:
1. La PLANIFICACIÓN de los recursoshumanos sirve para garantizar que, en forma constante y adecuada, se cuente con el personal que se necesita. Se lleva a cabo a través del análisis de:
a) Factores internos : Necesidades actuales y esperadas de adquirir gente capaz, de vacantes, y expansiones y reducciones departamentales.
b) Factores del entorno: Mercado de trabajo.
Empleo de computadoras.
2. El RECLUTAMIENTO, se ocupa dedesarrollar una serie de candidatos a empleo; estos se encuentran por medio de anuncios en periódicos y publicaciones especializadas, agencias de empleo, recomendaciones de amigos y visitas a Universidades o centros de enseñanza superior.
3. La SELECCIÓN implica usar solicitudes, currículos, entrevistas, pruebas de empleo y habilidades, así como verificación de referencias con el objeto de evaluar yseleccionar a los candidatos.
4. La SOCIALIZACIÓN (orientación), sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adapten a la organización, sin dificultad.
5. La CAPACITACIÓN y EVALUACIÓN, busca aumentar las capacidades de los empleados, a efectos de incrementar la efectividad de la organización.
6. La EVALUACIÓN del desempeño compara el desempeño laboral de la persona de acuerdo a losparámetros o los objetivos establecidos por la organización.
7. Los ASCENSOS, los TRASLADOS, los DESCENSOS y los DESPIDOS, reflejan el valor del empleado para la organización
Políticas de administración de recursos humanos
Las políticas de recursos humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Políticas son reglas establecidas para gobernarfunciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetos deseados; sirven para suministrar respuestas a las preguntas, haciendo que los subordinados busquen, innecesariamente, a sus supervisores para la aclaración o solución.
Las políticas pueden clasificarse en dos tipos:
En cuanto al nivel de la estructura organizacional que son aplicadas:
Políticas generales de empresa:son guías amplias para la acción y bajo las cuales deben conformarse todas las demás políticas.
Políticas administrativas: establecidas para orientación de los ejecutivos de alto nivel de la empresa.
Políticas Operacionales: establecidas para la orientación de los supervisores del nivel mas elemental que desarrollan y aseguran las funciones de los ejecutivos de alta dirección.
Políticasfuncionales o de asesoría: gobiernan las actividades del personal de departamentos especializados como contabilidad, ingeniería, etc.
En cuanto al contenido cubierto por las políticas de admisión, de salud, de entrenamiento, de seguridad, de salarios, de beneficios, etc.
Las políticas y los programas de recursos humanos varían enormemente en cuanto a los objetivos y a la cobertura en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresarial
  • Empresarialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS