empresarial

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014














Estudiante: marco Daniel raza Iturralde

Profesor: ing. Andrea ullaury

2do de bachillerato paralelo “A”

2014-2015


Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Las Normas Internacionales de Información Financiera constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manualcontable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Son emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidada en los Estados Financieros. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas,comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable. Son basadasmayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales.
Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo quese hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos

Funciones de las Normas Internacionales de Información Financiera

Generan información financiera transparente, consistente y comparable.
Permitirácontar con un estado real sobre el patrimonio de la empresa, lo cual facilitará adoptar decisiones importantes con miras a hacer crecer y expandir su negocio.
Sus negocios adquiere en la categoría de clase mundial, al poderse comparar con otros que hacen lo mismo en cualquier lugar del mundo bajo este marco.
Elimina los sistemas de contabilidad divergentes.
Elevará el nivel de competitividad de laorganización, pues le permitirá estar a tono con aquellas empresas que compiten en el resto del mundo.
Abrirá mayores oportunidades de accesar a mercados extranjeros, en relación a la estimulación de la inversión y los flujos de capitales transfronterizos.
Las NIIF favorecen una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad y dará un mayor protagonismo alenjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.
La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.
Imponer el cumplimiento efectivo de lanorma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.
Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.
Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estadosfinancieros con propósitos generales y sucesos que surgen en sectores económicos específicos.


Elementos de las Normas Internacionales de Información Financiera


El marco que establece los estados de posición financiera (balance), comprende:
Un Activo: Es un recurso controlado por la entidad, como consecuencia de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresarial
  • Empresarialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS