Empresariales

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El veto presidencial a la función orgánica de la función legislativa y la carta sobre los exhortos que puso el presidente Correa a la Asamblea nacional.

El 19 de marzo del 2012 la Asamblea envióel proyecto de reforma a la ley orgánica de la función legislativa, propuesta que fue vetada por el presidente días después.

“ A través de ella, la oposición pretendía mejorar el sistemade fiscalización, al hacer que la decisión de aceptar o no un pedido de juicio político la tome el pleno y no la mayoría de la mesa a cargo, que tiene la mayoría de alianza país”


Según elarticulo 138 de la Constitución de la República, el presidente de la republica tiene la facultad de vetar total o parcialmente un proyecto de ley presentado por la asamblea. En este caso, el presidenteCorrea veto totalmente el proyecto de ley orgánico de la función legislativa. Este proyecto había sido aprobado por la mayoría de los asambleistas, aquellos que forman parte de la oposición y otros deAlianza país. Entonces, el presidente Correa al vetar el proyecto no tomó en cuenta la opinión de legislativo, ni de los miembros de su bloque.

A esto se suma la carta que envió el presidente Correa aFernando Cordero, el presidente de la asamblea, donde
“critica la expedición de exhortos para declarar estados de emergencia en las regiones, indeminzar a ex trabajadores, pagarretroactivos a la Fuerza Pública. Correa le pregunta a Corderó qué haría si él los exhortara a trabajar más, a no perder tiempo en discusiones baladíes, a que sus miembros no viajen tanto...”


ElPresidente no solo veta una ley, sin el consentimiento del bloque pero además manda una carta criticando al legislativo., área que no le compete del todo salvo ciertos temas. Entonces no hay respeto en cuantoa mantener la división de poderes del Estado, donde el ejecutivo se está imponiendo sobre el legislativo no solo al vetar la ley, pero también exhortando temas en los cuales el ejecutivo no debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresarial
  • Empresarialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS