Empresario y pequeña empresa

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
EL EMPRESARIO
El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. Otra definición posible sería aquella según la cual el empresario se define como la persona física ojurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.
En la economía actual, el concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa, concebida ésta como realidad socioeconómica. El empresario personaliza la actuación de laempresa, y es la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos).
Las funciones características delempresario pueden ser agrupadas en dos:
* Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa.
* Los más estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la de propietario, capitalista oFinanciero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos. Emprender es promover o crear empresas ampliarlas o transformarlas, adaptándolas a las cambiantes necesidades de la sociedad.
El problema es que generalmente no se cuenta con los recursos técnicos y financieros adecuados, lo que históricamente ha generado altas tasas de fracaso. Es decir, no preparar niprepararse para un emprender un proyecto implica altos riesgos. La búsqueda de la disminución de este riesgo, a través de la experiencia, los conocimientos técnicos y la creatividad, hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.
En términos más elaborados, un empresario es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:
1. Identifica una oportunidad
En primer lugar un empresariotiene la suficiente visión como para identificar una oportunidad de negocio.
2. Asume riesgos
Una vez identificada la oportunidad de negocio, el empresario se informa, investiga y analiza dicha oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podría ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su decisión.
3. Reúne recursos
Una vez que tomala decisión de iniciar su negocio, el empresario reúne rápidamente los recursos necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.
4. Innova
Luego usa su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.
5.Desarrolla procesos
Posteriormente, el empresario crea procesos o sistemas que hagan funcionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cómo adquirirá sus insumos, como producirá sus productos, cómo los distribuirá al público, como los promocionará, etc.
6. Lidera
Una vez que ha iniciado su negocio, el empresario ejerce su liderazgo para inducir y motivar a sus trabajadores a que alcancenlos objetivos de su empresa.
7. Contribuye a la comunidad
Y, por último, el empresario contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo, creando nuevos puestos de trabajo.

LA PEQUEÑA EMPRESA
"La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa y empresario
  • Empresa Y Empresario
  • Empresa Y Empresario
  • La Empresa Y El Empresario
  • Pequeña empresa
  • Micro o pequeño empresario
  • Pequeños Empresarios De Papel
  • Ventajas de convertirse en pequeño empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS