empresario

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE.
El diario de campo es un instrumento, permite conocer directamente la realidad, además de que el profesor requiere de poco tiempopara elaborarlas. El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad.
Se ha dicho con frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales;el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad, no por azar, sino a titulo institucional. La educación ha dado origen a uno de los reproches más directos que se lehacen a la democracia mexicana, y sigue siendo, hoy todavía, una de sus más caras promesas. La revaloración vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la recuperación de ladignidad, son tareas que comprometen a la educación con el hombre. La investigación de la práctica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación yvaloración de aquellos que sucede en el aula. El profesor-investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso deenseñanza-aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión.
El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido intimo recuperado por la misma palabra diario, queimplica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en lo observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”. Los informantes son personas seleccionadas para obtenerinformación de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la observación; el informante, al explicar este o aquel otro rasgo cultural, ofrecerá una explicación que expresa las nociones de su ámbitosocial y de su persona.
La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y práctico de los comportamientos sociales. La observación participante tiene como fin la descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS