Empresario

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
ADMINISTRACIÓN POR SIGNOS VITALES

Con facilidad los gerentes o presidentes de las distintas organizaciones pierden la perspectiva de lo que podríamos llamar los Signos Vitales de la Organización, y corren el riesgo de llevar a la empresa al fracaso.

Los signos vitales de una organización, son variables que muestran la salud de una empresa igual que con los seres humanos los médicos suelenmedir en los casos de mayor urgencia o con mayor frecuencia el pulso, la tensión arterial, la temperatura, la glicemia, el colesterol, los exámenes de percusión de estómago y de pulmones, la identificación de ganglios, además de las preguntas pertinentes para el paciente en el sentido si ha tenido desgano o dolor en alguna parte del cuerpo o si han experimentado algo que no sea estándar en su vidadiaria, como puedan ser pérdida del apetito o pérdida del peso o aumento de los mismos, o somnolencia o vómito o diarrea.

Los signos vitales de una organización, al igual que los seres humanos, son muy sencillos, la administración y los gerentes olvidan que es necesario estar tomando permanentemente el valor de los signos vitales y cuando se dan cuenta ya casi están perdidos totalmente, porqueno se los midieron a tiempo o porque se acostumbraron a vivir con la enfermedad o porque por no medirse no se dieron cuenta del problema y la empresa no sentía “dolor” alguno al principio del mal.

Los signos vitales son:

▪ Nivel de gastos/nivel de ahorro
▪ Ventas mensuales
▪ Margen de los principales productos
▪ Inventarios
▪ Cartera
▪ Endeudamiento/liquidez▪ Satisfacción de clientes
▪ Satisfacción de proveedores
▪ Costos
▪ Nuevos productos o servicios
▪ Desarrollo, reconocimiento y movimiento de personal

Una vez una empresa ha definido cuales son los estándares que quieren alcanzar o que quiere alcanzar o que quiere mantener en cada uno de los signos vitales, a continuación debe determinar perfectamente un sistema de mediciónque le permita evaluar en la forma periódica que más le convenga, cada uno de ellos. Al efectuar la comparación de los signos vitales contra el estándar, se evidenciará el avance o el retroceso o bien la forma estática en que se está operando y en cada caso deberán plantearse las acciones necesarias para corregir.

Nivel de Gasto / Nivel de Ahorro:

Si el nivel de gastos es excesivo o hay unmínimo ahorro o ninguno, la organización está pasando por un aflojamiento financiero que hace que invierta dinero en cosas que no son muy útiles o vitales, se ha perdido el sentido del control del dinero y el valor del mismo, ha habido un exceso de contratación de personal o de servicios externos o bien los procesos de la empresa están siendo muy improductivos y necesitan una reingeniería o unatecnificación que los lleve a hacer el doble o el triple con el menor esfuerzo posible. Hay que recordar que el que ahorra y gasta poco genera muchas utilidades.

Ventas Mensuales:

Un bajo nivel de ingresos puede significar una baja en ventas, pero principalmente puede estar atado a una mala administración de cartera a contratos mal elaborados o defectos en la facturación o simplemente defectosen los servicios y productos que acarrean insatisfacción y por tanto demora en el pago y disminución de ingresos. También en épocas de economía en dificultades, los clientes tienden a demorar sus pagos para beneficiarse de “un crédito” de proveedor que no les cuenta interés, si juegan un retardo de uno o dos meses.

Margen de los Principales Productos:

Cuando el margen se baja, puedesignificar que hay una competencia muy agresiva en el mercado, o que nuestros productos o servicios y productos no son de buena calidad o que nuestra empresa no ha generado la suficiente imagen en el mercado y por eso no obtiene buenos márgenes, o simplemente que nuestros vendedores están compitiendo sin valor agregado, lo que significa que están entregando nuestros productos o servicios en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS