Empresario

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
COACHING
La solución práctica para los desafíos del día a día

El Coaching es una oportunidad para contribuir al desarrollo de una persona.
Es una relación reciproca en la cual ambos comparten conocimientos y experiencias con el fin de maximizar el potencial de quien recibe el Coaching y ayudarle a cumplir sus metas.
Es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño deuna persona, de manera que alcance su potencial.
El Coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.
Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
Que no es Coaching?
Una oportunidad para corregir las conductas o acciones dealguien,
Dirigir a alguien para que actuara a fin de lograr metas.
Pretender ser el experto o supervisor con las respuestas.


¿CUANDO SURGE EL COACHING?

La palabra Coaching en sí tiene sus orígenes en Hungría. En el siglo XV se empleaba para describir a los carruajes para transportar personas y ya en el siglo XVII se transforma en la definición de un tutor privado que preparaa un candidato para un examen.
El Coaching traspasa las fronteras del tiempo y del espacio hasta llegar al mundo del deporte de la mano de James Gallwey por los años 70, y fue su metodología desarrollada en El juego interior del tenis, uno de los primeros modelos de Coaching en saltar la barrera de los deportes a los negocios. Pero fue en 1992, en plena época de reestructuraciones masivas,cuando John Whitmore lanzó la obra que introdujo el Coaching en los negocios y en la esfera personal. En los últimos tiempos se ha difundido el término "Coaching" relacionado a la actividad de un líder de equipo o grupo interdisciplinario. Concepto que se trasladó luego al mundo empresarial y al liderazgo en general.
El Coaching puede suponer un revulsivo en la forma de trabajar de determinadasempresas o departamentos, y puede ayudarnos a dar con la tecla que necesitamos para mejorar nuestros resultados. Algunos de sus críticos argumentan que es difícil medir el Coaching de forma efectiva, en términos de resultados medibles, pero lo cierto es que hoy en día se aplica en todo tipo de ámbitos, tanto en el terreno deportivo, como el profesional e incluso en el artístico.
El Coaching en lasempresas nace ante la necesidad de rentabilizar a los directivos en sus puestos de trabajo, tras etapas complicadas como fusiones, reestructuraciones, cambios de estrategia o cultura empresarial.
En este sentido, aunque no son muchas las empresas que se plantean invertir recursos en los servicios de un coach, puede que precisamente la crisis económica sea la excusa perfecta para dar un giro a nuestraestrategia empresarial, y apostar por el Coaching puede ser un buen primer paso.
La crisis ha impactado en el mundo empresarial removiendo sus cimientos hasta lo más profundo de las organizaciones. Las reestructuraciones de plantilla, las fusiones de empresas, los cambios de estrategia, etc., han entrado en escena precipitadamente, mientras que muchos de sus protagonistas han cambiado de papelsin saber cómo representarlo. En este sentido, tener a un directivo desorientado en su nuevo rol, no sólo provoca sobre él un daño emocional importante, si no que se extiende sobre su equipo. Por supuesto, el efecto inmediato de esta situación es un descenso de los resultados del departamento o proyecto que lidera, lastrando finalmente el balance general de la compañía.
EL COACH
La persona querealiza el proceso de Coaching recibe el nombre de coach  (entrenador) mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.
Suele ocurrir que por ejemplo un gerente de producción puede tener una excelente formación técnica, pero posee ciertas debilidades en lo referente a la conducción de su personal. Estas debilidades podrían estar relacionadas con aspectos de su personalidad que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS