Empresario

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Dinero.com - Imprimir

http://www.dinero.com/Imprimir.aspx?idItem=26137

Publicado: 1/21/2005

En tierra de gigantes
Cementos Andino, una pequeña compañía local, ha incomodado a Cemex y Holcim, dos de los grandes grupos cementeros del mundo y al gigante colombiano Argos. ¿Qué tiene esta empresa que intranquiliza a las grandes?
Desde noviembre pasado, Federico Molina se volvió un personajemolesto para la industria del cemento. Y no es que este ingeniero de la Escuela de Minas de Antioquia, con un MBA en Harvard y una maestría en economía de Oxford, sea una mala persona. Lo que sucede es que está a la cabeza de Cementos Andino, una empresa que ha logrado quitarles el 6% del mercado a los tres grandes grupos cementeros que manejan el negocio en el país, y que con la apertura de laplanta de Barranquilla, que se realizará en febrero, espera llegar muy pronto a tener entre el 8% y el 10% de las casi seis millones de toneladas que se venden cada año en Colombia. Precisamente, la inminencia de la apertura en la Costa disparó las alarmas del mexicano Cemex, el suizo Holcim y el colombiano Argos, que en noviembre bajaron en promedio en 20% sus precios para anticiparse a la jugadade Andino, según un sondeo entre constructores y distribuidores. Como reconoce un industrial "en la medida en que un competidor empiece a crecer y a expandirse, se vuelve molesto. Si tuviera el 1% del mercado, a nadie le interesaría". Y Andino, que inicialmente producirá 600.000 toneladas de cemento en Barranquilla (la capacidad total de la planta es de un millón de toneladas), podría conquistarel 15% del mercado nacional si quisiera venderlas todas en Colombia. Aunque Andino no quiere incomodar -demasiado- a nadie, los tres grandes no parecen creerle. "No queremos hacerle daño a la competencia. No queremos el 50% del mercado de la Costa, sino el 10-12%, y creemos que con eso no le hacemos daño a nadie porque en la región hay un auge de la construcción que nos permitirá crecer en elmercado interno al montarnos en esa cresta. Lo demás, lo vamos a exportar", afirma Molina. Sin embargo, en un mercado donde la competencia de Andino está trabajando al 60-65% de su capacidad instalada, debido a la caída en las obras de infraestructura y al sobredimensionamiento de las plantas que se dio durante el auge de la construcción, 6 ó 10 puntos del mercado duelen mucho más. Lo más incómodo esque sea Andino el que gana terreno, pues la empresa apenas lleva seis años en el mercado y no posee el músculo financiero de Cemex ni de Holcim, segundo y tercer grupos cementeros del mundo, respectivamente, ni de Argos, el grupo colombiano que tiene el 50% de las ventas del país. Siendo un pequeño en tierra de gigantes, ¿cómo ha logrado Andino posicionar su marca Uno A y no morir en el intento? Y,lo más importante, ¿qué pasará ahora que los precios del mercado han caído y que, según pudo establecer Dinero entre los cementeros, continuarán abajo por un buen tiempo?

Tamaño adecuado La respuesta a la primera pregunta tiene cuatro facetas. Los orígenes de Andino, haber identificado nichos que estaban mal atendidos por los competidores, buen servicio al cliente, y velocidad de respuesta delequipo directivo y los accionistas. Esta cementera pertenecía originalmente a dos grupos, la familia Santacoloma, de Pereira, con tradición en el negocio metalmecánico, y la familia Bello, de Boyacá. En 1998, cuando la caída en la construcción hizo que las cementeras se reestructuraran y un número importante de capital humano quedara cesante, estos empresarios entraron en contacto con la familiaCarbó, que le había vendido su marca de Cementos Hércules a Holcim, pero que todavía tenía los equipos que utilizaba para producir el cemento. Los Santacoloma vieron ahí una oportunidad y compraron, a muy buen precio, la fábrica de Hércules. Además, conformaron un equipo directivo con amplia experiencia en el sector cementero, y con una solidez técnica que les permitió arrancar con buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS