Empresarios en santa marta en el siglo xix

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
1. Identificación:
a. Titulo: Empresarios de Santa Marta en el siglo XIX: El caso de la familia de Mier
b. Autor: Joaquín Viloria de la Hoz
c. Fecha:
d. Autor de laReseña:

2. ¿Cuál era la situación del comercio en Santa Marta a comienzos del siglo XIX?
La situación de Santa Marta a comienzos del siglo XIX era un periodo de transición entre 1810 y 1835 esto sedio principalmente debido a que el número de comerciantes fue escaso. En 1834 Santa Marta sufrió un fuerte terremoto el cual destruyó más de cien casas y varias iglesias. A partir de 1836 el comerciosamario empezó su reactivación. Intensificando el comercio con Francia y el Caribe. En 1846 se creó la Caja de Ahorros de Santa Marta y Manuel Murillo Toro fundó en Santa Marta la “Gaceta Mercantil”.3. ¿Qué relación propone el autor entre comercio y población para Santa Marta en el siglo XIX?
La relación que propone el autor entre comercio y población para Santa Marta en el siglo XIX esque mientras que el comercio exterior samario crecía su población disminuía. Las posibles causales de esta relación son:
* La disminución de la población se dio debido al terremoto de 1834, laepidemia de cólera en 1848/49, las inundaciones del río Manzanares en 1850, los recurrentes disturbios políticos y las migraciones.
* El crecimiento del comercio exterior al surgimiento de lanavegación a vapor por el río Magdalena, la Compañía. de Vapores de Santa Marta, la nueva carretera Santa Marta-Ciénaga (1846); los comerciantes bogotanos preferían importar por el puerto de Santa Marta debidoa su agilidad.

4. Describa el caso de los empresarios de la Familia de Mier siguiendo el esquema de la lectura.
e. Presencia de los de Mier

Los inicios de la Familia de Mier en SantaMarta se dan hacia 1800 cuando Manuel F. De Mier se muda a Santa Marta y se dedica al comercio; en 1803 ya se desempeñaba como alcalde. En 1808 Manuel compra la Hacienda San Pedro Alejandrino y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles empresarios del siglo xix en colombia
  • inicio del siglo XIX en santo domingo 1804
  • Santa marta
  • santa marta
  • Empresa Y Empresarios Colombianos En El Siglo Xix
  • Santa marta
  • Santa Marta
  • Santa Marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS