Empresarismo

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) salió ayer en defensa del tratado de libre comercio que se firmará el próximo miércoles en Madrid (España) con el bloque de 27 países de la Unión Europea y coincidió con el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, en que sí trae beneficios a la industria nacional.

"Yo creo que el balance de esta negociación con Europa es bastante bueno", dijo elpresidente del gremio, Luis Carlos Villegas e indicó que, en su plena vigencia, podría ayudar a un crecimiento adicional del 0,5 por ciento del producto interno bruto.

Entre los principales beneficios, Villegas mencionó el mantenimiento de las ventajas del Plan Vallejo y los estímulos a las zonas francas "para que los bienes y servicios producidos mediante esos dos mecanismos puedan acceder aEuropa sin ninguna clase de restricción".

Asimismo, la Andi consideró que la industria láctea, que ha cuestionado los alcances del tratado, también sale bien librada. "Lo que me da la sensación a mí es que el paquete que ha armado el gobierno es correcto", dijo, refiriéndose a la cooperación europea con cerca de 20 millones de euros, el estudio de un documento Conpes para apoyar al sector lácteoy el compromiso, asumido por el Presidente Álvaro Uribe, de hacerle un monitoreo permanente al comportamiento del sector y a la vigencia del tratado, para evitar daños irreversibles en la producción.

"Yo lo que creo es que la leche, como los demás alimentos, va a tener un alza en precios en el mundo, por la presencia y la avidez con la que China e India los están consumiendo", dijo Villegas.El Presidente Uribe no solo defendió el tratado, sino el documento Conpes que se estudiará para proteger a la industria láctea, así como la declaración que se firmará en Madrid con el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se anexará al tratado y que compromete a los socios a hacerle un seguimiento a la desgravación arancelaria, para introducir ajustes cuando seanecesario.

Copia de esa declaración, obligatoria para las partes, fue entregada por Uribe a los presidentes de Fedegan, José Félix Lafaurie; de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López y a otros gremios y organizaciones del sector lácteo.

Sí generará empleo
Entre tanto, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, reiteró que el acuerdo negociado con los 27 países de laUnión Europea ofrece múltiples beneficios para Colombia, y dijo que es muy positivo, pues significa la eliminación de las barreras que limitan la mayor participación del país en ese mercado, que es actor importante de la economía mundial.

Según Plata, en el tema de lácteos, Colombia otorgará a la Unión Europea una desgravación que atiende las particularidades del sector, "pues se dispondrá deunos plazos para eliminar aranceles hasta de 17 años".

Sin embargo, dijo que, en la práctica, la protección a esta cadena láctea será por 20 años "si se tiene en cuenta que el tratado tardará unos tres años para entrar en vigencia, lo que indica que serán 20 años para que el sector pueda ganar más competitividad internacional"

Acceso a mercado: capacidad de acceso de productos a un mercadodeterminado, de acuerdo con las restricciones arancelarias vigentes en un país, territorio o grupo de países de acuerdo de la normativa nacional.

Acuerdo comercial: convenio, tratado o cualquier otro acto vinculante por el cual dos o más naciones se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial.

Acuerdo multilateral de comercio: compromiso celebrado entre más de dospaíses aunque en la práctica su uso se restringe a los acuerdos establecidos entre las partes constantes del GATT y a los que hoy son miembros de la OMC,

Aduana: servicio público cuya responsabilidad principal consiste en la verificación y valoración de mercados. Aplicar y recaudar derechos e impuestos a las importaciones y exportaciones y en la administración de otras leyes y reglamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarismo
  • Empresarismo
  • Empresarismo
  • Empresarismo
  • Empresarismo
  • empresarismo
  • Empresarismo
  • Empresarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS