Empresas bachoco

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LABRANZA DE CONSERVACIÓN DEL SUELO PARA MAIZ Y SORGO DE TEMPORAL EN EL SUR DE SINALOA
|

INTRODUCCIÓN
Durante miles de años, el ser humano ha laboreado el suelo para incrementar la producción de alimentos. Las primeras evidencias indican que simples arados ligeros de manera fueron empleados extensivamente en los Valles de los ríos Eufrates y Nilo. Desde entonces, los implementos agrícolasusados para preparar el suelo han sufrido una gran evolución.
El manejo inadecuado del suelo, por las labores de preparación, constituye un factor importante que coadyuva a su degradación. En nuestro país se utiliza una gran diversidad de sistemas de labranza, que van desde el uso de la coa en las regiones sur y sureste, hasta un uso irracional de mecanización en la zona norte.
El territorionacional de México cuenta con una superficie de 196 millones de hectáreas, de las cuales el 52% lo forman las zonas áridas, el 31.6% es tierra semiáridas y el 17% corresponde a zonas húmedas. Las zonas áridas y semiáridas se caracterizan por temporales deficientes para la explotación agrícola, además de que presentan un incremento paulatino en la degradación de suelos por efecto de erosión, tantohíbrida como eólica.
La superficie territorial del sur de Sinaloa es de 1,778,356 hectáreas, de las cuales 208,253 son de uso agrícola; el 88% de éstas son tierras de temporal. La región sur Sinaloa constituye una zona predominante de temporal, donde la agricultura y la ganadería en su conjunto es la actividad socioeconómica mas importante, ya que es practicada por 26,000 productores.
Para losproductores de la región, el único recurso agrícola con el que cuentan para la alimentación del ganado durante la época de secas son los esquilmos agrícolas, los cuales son pastoreados directamente por el ganado, dejando el terreno completamente desnudo y expuesto a la erosión por efecto de las lluvias.
En el sur de Sinaloa, a partir de 1993 se empezó a implementar una nueva tecnología de producción,basada principalmente en siembra de sorgo bajo labranza de conservación, con la finalidad de detener y revertir la degradación que presentan las tierras abiertas al cultivo, con serias deficiencias de nutrientes debido a la sobreexplotación que han estado sometidas durante muchos años.

¿QUÉ ES LA LABRANZA DE CONSERVACIÓN?
Un sistema de labranza es una secuencia continua de manipulacionesmecánicas, con propósitos diversos, de la parte superficial del perfil del suelo, que ocurre durante el proceso de producción de un cultivo y que están adaptados a la tecnología total de producción.
Se puede mencionar como objetivos principales de los sistemas de labranza:
* Eliminación y control permanente de la vegetación original.
* Preparación de una "cama" de siembra para la emergencia ycrecimiento de los cultivos.
* Control de insectos plaga del suelo
* Captación y almacenamiento de humedad.
* Conservación y mejoramiento del suelo como el medio de crecimiento para el cultivo.
El uso excesivo de maquinaria, además de incrementar los costos de producción del cultivo, propicia la erosión del suelo y perdidas de materia orgánica y humedad.
Algunas propiedades físicas delsuelo se afectan por los distintos métodos de preparación del suelo y a su vez tienen efectos sobre la absorción del agua, nutrimientos y el desarrollo radical. Una de las propiedades físicas que tiene mayor repercusión sobre el desarrollo radical es la densidad aparente, la cual esta asociada con el grado de comparación del suelo. Las propiedades del suelo que cambian de acuerdo con el nivel decompactación son la resistencia al corte, la resistencia a la penetración y las propiedades hidráulicas; las que tienen un efecto sobre el desarrollo y profundidad de las raíces de las plantas.
|
El sistema de labranza de conservación presenta amplias perspectivas para incrementar la productividad en temporal, abarata costos y contribuye a conservar suelo y agua.
Puede definirse como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion de empresa bachoco
  • Proyecto estudio de empresa bachoco
  • El arte de la guerra” aplicada a la empresa bachoco
  • Empresa Bachoco
  • empresa mexicana bachoco
  • Bachoco
  • Bachoco
  • Bachoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS