Empresas Cementeras Bolivia

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
OBJETIVO DEL TRABAJO

Generar información relevante con respecto a los tipos de mercado, sus características y su funcionamiento, del sector cementero de Bolivia, basada en referencias tanto bibliográficas como electrónicas concernientes al tema.

OLIGOPOLIO
CONCEPTO.-
El oligopolio es la organización del mercado que es dominada por un reducido número de productores u oferentes. Es unmercado que se encuentra en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopolístico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio. Este tipo de políticasestán prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia. Pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.
En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos(por ejemplo, la típica frase publicitaria 'lava más blanco') y otra clase de técnicas como la distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolísticos utilizan la teoría de juegos. El juego consiste en anticipar la reacción de las compañías competidoras ante cambios en las condiciones delmercado y en poder planificar la política a seguir para conseguir la máxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado óptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad total es fija, por lo que una empresa sólo podrá mejorar su posición a costa de las demás. En los juegos que no son de suma cero, la decisión de un jugadorpuede beneficiar a todos los demás.
Equilibrio a Largo Plazo en el Oligopolio
En el corto plazo, un oligopolista, al igual que cualquier empresa en cualquier otra forma de organización del mercado, puede obtener una ganancia, llegar al punto de equilibrio, o sufrir una pérdida. A largo plazo, la empresa oligopolística dejará la industria a menos que pueda obtener una ganancia (o al menosllegar al punto de equilibrio) al construir la escala óptima de planta para obtener el nivel óptimo de producción a largo plazo previsto.
Si se están obteniendo ganancias, otras empresas entrarán a la industria oligopolista a largo plazo, y a menos que se impida o restrinja la entrada, la industria no seguirá siendo oligopolista a largo plazo.

SUPUESTOS BÁSICOS DEL OLIGOPOLIO.-
1. Hay unnúmero reducido de empresas: dadas las características de la producción y sus costos, el mercado sólo resiste un número reducido de empresas.
[pic]
En la gráfica anterior se observa un mercado que sólo resiste la existencia de 3 empresas en el mercado. La curva D representa la demanda total, la curva ½ D la demanda proporcional cuando hay 2 empresas en el mercado (duopolio) y la curva 1/3 D es lademanda proporcional si hubiera 3 empresas. Hasta aquí todavía la curva de demanda proporcional está por encima de la curva de costo medio de largo plazo (CMeLp). Pero si entra una cuarta empresa, su curva de demanda proporcional ¼ D estará en todo momento por debajo de CMeLp, lo que le dará pérdidas siempre.
2. Hay muchos compradores.
3. Hay libre entrada y salida de empresas al mercado.
4. Lasempresas producen productos homogéneos, los productos son sustitutos cercanos o productos poco diferenciados.
5. Sólo son posibles las empresas con una sola planta.
6. Existe información imperfecta.
7. Las barreras para el ingreso pueden ser muchas, pero no tantas como en un monopolio. Las economías de escala hacen que el ingreso de nuevas empresas resulte muy costoso.

LA CURVA DE DEMANDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa cementera
  • Responsabilidad Social Empresas De Bolivia
  • impuesto a las utilidades de las empresas en bolivia
  • Cómo Crear Una Empresa En Bolivia
  • Empresa Comercializadora en Bolivia
  • Formulario Empresa Unipersonal Bolivia
  • Empresas en bolivia agropecuarias
  • Como Constituir Una Empresa En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS