Empresas con responsabilidad social

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Empresas Socialmente Responsables
Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel internacional, pero lo cierto es que, no todas las empresas son socialmente responsables y no se han preocupado por serlo. Si bien es cierto, que ser una empresa con responsabilidad social no es obligatorio, más bien, es voluntario y esparte de la convicción que tienen las empresas por involucrarse en un nuevo modelo de gestión a favor del desarrollo sustentable de la sociedad.
Por todo lo anterior, el propósito de este ensayo es responder a la pregunta: ¿Por qué es importante ser una empresa socialmente responsable?. Primero que nada, la responsabilidad social de una empresa se refiere a la capacidad de las organizaciones deescuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo. De aquí se deriva una de las principales razones por las cuales es importante que las empresas muestren interés hacia la sociedad. Pero cuando se habla de sociedad, no sólo es referirse a las personas que se encuentran fuera de la empresa, sino más bien a todas las personasque rodean el ambiente en el que se desenvuelven, es decir, la responsabilidad social radica en dos áreas; la primera de ellas, la interna, que consiste en el conjunto de actividades orientadas al desarrollo del personal, los clientes, proveedores y accionistas; la segunda de ellas, la externa, que consiste en el conjunto de actividades orientadas al desarrollo de la comunidad en la cual estáinmersa.
Una de las razones por la cuál es importante que las empresas tengan responsabilidad social es que, aumentan los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados, es decir, una empresa que se preocupa por la situación de cada uno de ellos va a generar un entorno social favorable, así como una imagen positiva y orgullo para sus empleados lo cual hará que sustrabajadores disfruten el trabajar en esa organización.
Ser una empresa que se preocupa por la sociedad y por sus alrededores es una empresa que se vuelve una muestra de ejemplos positivos entre sus clientes, proveedores, la comunidad y el sector público; todo eso hace que la imagen que tienen esos sectores aumente de manera positiva y muy probablemente se generen nexos y tanto clientes comoproveedores renueven su compromiso hacia esa empresa, así como también se vuelve una empresa más rentable para los inversionistas donde invertir en dichas empresas se vuelve más tentador; al igual que los proveedores o distribuidores las percibirán como empresas más confiables para hacer negocio.
Cuando se lleva a cabo la responsabilidad social no solo se tiene contento a los empleados o a los clientes yproveedores; otra razón por la cual es un buen motivo ser una empresa comprometida con la sociedad es que se reducen los riesgos de la publicidad negativa; esto es, siendo una empresa preocupada por su entorno mejora la reputación de la organización y no solo eso, sino que puede destacar en los medios de comunicación y tendrá la oportunidad no solo de que accionistas e inversionistas la vean comouna buena oportunidad de inversión, sino que, podrá influir positivamente en los líderes de opinión.
Con todo lo anterior es notorio que ser una empresa con responsabilidad social no quiere decir que se tenga que dedicar únicamente a la filantropía, es decir, ya no es suficiente tener una fundación, dar donativos, desarrollar una campaña altruista a favor de cierta causa, etc, más bien, esimportante que las empresas se dediquen en hacer ciertas actividades donde puedan relacionar tanto el interior de la empresa con todo lo que lo rodea.
Algunas empresas se han enfocado en gran medida a la cuestión de preservar el medio ambiente, ésta es otra de las razones por las cuales resulta importante ser una empresa socialmente responsable, ya que si las empresas se dedican al reciclaje, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS