Empresas De Familia

Páginas: 55 (13608 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TEXAS A & M UNIVERSITY

����������� �� ������ ����� � ����� � � � ��������� �

������������ ���������� ����������� ��������� ���������� ���������

���� ��� �����

��� �� ��������� � ��� ������ ���������� ��� ����������� � ������������ � ������ ������ ������ �� �� ����� �� �� �� ��� �� �������������

�������� ������ ������� ����������� �� ������ ������������������������� �������� ���� ������� ����� � � � ���������� ���������������

� � � � �

� � � �
1

HÉCTOR ORDOÑEZ & JOHN NICHOLS / ENERO 2003

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TEXAS A & M UNIVERSITY

CASO LOS GROBO
INDICE
1. PRESENTACION. 2. TIEMPOS TURBULENTOS: DESDE LA SEGUNDA REVOLUCION DE LAS PAMPAS EN LA DECADA DEL 90 HASTA LA CRISIS INSTITUCIONAL ARGENTINA EN 2002. 2.1. UNA MIRADARETROSPECTIVA: LA PRIMERA REVOLUCION DE LAS PAMPAS. 2.2. DISCRIMINACION DE LAS PAMPAS. 2.3. SEGUNDA REVOLUCION DE LAS PAMPAS. 2.4. ESCENARIO INSTITUCIONAL CATASTROFICO. 2.5. SEGUNDA DISCRIMINACION DE LAS PAMPAS, ESTRATEGIA DEAGRONEGOCIOS Y POLITICAS PUBLICAS. 3. LA HISTORIA DE LOS GROBO. 3.1. INMIGRANTES DE BESARAVIA LLEGAN A LAS PAMPAS. 3.2. HIJOS DE INMIGRANTES, LOS HERMANOS Y LA TIERRA. 3.3. LOS GROBOEMPRESA AGROPECUARIA FAMILIAR, LOS 80´S. 4. LOS 90, EL TRANSITO DE LA EMPRESA DE AGRONEGOCIOS FAMILIAR A LA COMPAÑIA PROFESIONAL DE AGRONEGOCIOS. 4.1. LA CONFORMACION DE LA RED Y EL CRECIMIENTO EN ESCALA 4.2. LA INCORPORACION DE TECNOLOGIA & EL CONOCIMIENTO. 4.3. LA ADMINISTRACION DEL RIESGO. 4.4. LA BASE DE UNA NUEVA ORGANIZACION. 5. EL DESAFIO DEL 2002 Y PARA EL FUTURO.

2

pág. 7 pág. 8

pág.8 pág. 10 pág. 10 pág. 14 pág. 15 pág. 16 pág. 16 pág. 17 pág. 17 pág. 18 pág. 19 pág. 24 pág. 26 pág. 26 pág. 29 Esta presentación, preparada por Héctor Ordóñez & John Nichols, reúne algunos antecedentes de las operaciones de agronegocios de Los Grobo en distintos momentos de una economía emergente como la Argentina con el objeto de facilitar el debate de algunas alternativas de gestión de redesde agronegocios en escenarios competitivos turbulentos. No significa una recomendación - general o específica - sobre estrategias empresarias y/o políticas públicas exitosas. El trabajo sólo presenta las percepciones de los autores. No refleja posiciones de la empresa ni de las autoridades argentinas. Reproducir sólo con autorización de los autores y de las instituciones que representan.

HÉCTORORDOÑEZ & JOHN NICHOLS / ENERO 2003

3

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TEXAS A & M UNIVERSITY

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TEXAS A & M UNIVERSITY

4

HÉCTOR ORDOÑEZ & JOHN NICHOLS / ENERO 2003

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - TEXAS A & M UNIVERSITY

E

ste constituye un caso práctico en una serie de trabajos, que estudian el funcionamiento y la intervención en los agronegocios enlos escenarios turbulentos de las economías emergentes, Argentina. Los mismos están orientados al escenario Argentino de la última década.

CASO LOS GROBO es el estudio de caso de una familia de inmigrantes y contratistas rurales de las Pampas Argentinas, que a lo largo de cien años van evolucionado como productores rurales, como acopiadores, como agro-industriales y, finalmente, consolidan unGrupo de Agronegocios en los escenarios turbulentos de economías emergentes, el caso Argentino. En el catastrófico escenario económico de la Argentina 2002 el Grupo se debate en progresar en la formalización e institucionalización de sus operaciones de negocios. El Grupo, luego de décadas de crecimiento y desarrollo, se plantea si es o no oportuno, la consolidación corporativa como alternativapara sobrevivir y competir, en el complejo ambiente local y en un mundo de agronegocios cada vez más globalizado.

PALABRAS CLAVES: Agronegocios, negocios & economías emergentes, negocios & escenarios turbulentos, reestructuración empresa familiar, consolidación corporativa.

Los autores agradecen a la familia Grobocopatel, a Adolfo y a Edith, a Gustavo y Paula, a Andrea, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa familiar
  • la empresa familiar
  • empresa familiar
  • EMPRESA FAMILIAR
  • empresa familiar
  • Empresa De Familia
  • Empresa familiar
  • Empresa Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS